En Mocoa, entidades del Estado se comprometieron a fortalecer el proceso de restitución de tierras

Publimayo

En el Subcomité Técnico de Restitución de Tierras participaron instituciones encargadas de cumplir la órdenes de los jueces y magistrados, que benefician a víctimas de la violencia de Putumayo.

Mocoa, 15 de octubre de 2019 (@URestitucion). La reunión hace parte de la implementación del Plan Operativo Anual 2019, pensado parta la atención de víctimas, y en el que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) fue la encargada de la Secretaría Técnica. El espacio fue apoyado a través del proyecto Soluciones Duraderas para La Paz, liderado por la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA) en convenio con la Unidad para las Víctimas.

En el encuentro fueron analizadas estrategias para visibilizar la contribución territorial e iniciativas locales en la materialización de los derechos de las víctimas de desplazamiento y despojo; socializar avances en rediseños institucionales y nuevos lineamientos del Gobierno Nacional en materia de vivienda, empleo rural y urbano y medidas financieras; y establecer acuerdos con viabilidad que permitan avanzar en el cumplimiento de órdenes dadas por jueces y magistrados.

“Es satisfactorio saber que este departamento es uno de los departamentos en donde la restitución de tierras ha avanzado, obteniendo resultados positivos. Uno de los puntos clave para lograrlo ha sido la articulación interinstitucional; por eso, este espacio es un dinamizador ideal para reforzar los compromisos adquiridos y garantizar el mejoramiento continuo en los procesos”, afirmó Mario Coral, director de la URT en Putumayo.


Publimayo

A la cita asistieron representantes de los Ministerios de Trabajo y de Hacienda; el SENA; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); la Defensoría del Pueblo; el Banco Agrario; la Fuerza Pública y la Mesa Nacional y departamental de víctimas, entre otros.

Para concluir el evento y como ejemplo de las experiencias exitosas de restitución, fue presentado el caso de los pimenteros de ASAPIV y su producto “Pimienta Calidad Putumayo”, beneficiarios de restitución que hacen parte de la estrategia de Redes de Integración Productiva (RLIP), un modelo de sostenibilidad en el desarrollo de un trabajo de organización con base en una línea productiva.


Publimayo