Ecoturismo, cine bajo las estrellas y gastronomía en la primera edición de Ficamazonía

Publimayo

Fuente : CanalRCN

Ficamazonía, el Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía, se estrenó este 3 de octubre con su primera edición en Mocoa, Putumayo.

Tal como un periodo de gestación, Ficamazonía nació hace nueve meses tras la necesidad de contribuir con la preservación de la selva amazónica.

Esta iniciativa logró reunir a invitados nacionales e internacionales, ambientalistas, comunidades locales, académicos, cineastas y actores de la cinematografía nacional, en escenarios inolvidables.


Publimayo

También puedes ver: Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía

“Esta primera edición es en Mocoa porque vamos a itinerar por toda la Panamazonía del mundo; estaremos en nueve países año a año llevando el mensaje de preservación de la selva amazónica a través del arte y la pedagogía”, aseguró Linithd Aparicio Blackburn, directora del Festival.

Durante tres días Ficamazonía trabajó bajo tres líneas de trabajo: ecoturismo, cine bajo las estrellas y gastronomía.


Publimayo

ECOTURISMO

En una alianza por la conservación del Piedemonte Amazónico, el Festival abrió diversos espacios donde los participantes asistieron a charlas sobre biodiversidad, desarrollo, conservación e importancia de las áreas protegidas de la Amazonía.

Además, en una campaña de “Conecta la vida, regala un árbol”, que busca promover la restauración y conservación de la selva, se realizó una sembratón en Villa Garzón que abrió la oportunidad de conocer riquezas naturales como las cascadas “Ojo de Dios”, “Fin del mundo” y “Hornoyaco”, escondidas entre una densa vegetación y ocultas en la selva.

Por su parte, el Centro de Experimentación Amazónica de Mocoa fue el epicentro de un encuentro ancestral que reunió a “taitas” de distintos lugares de la Amazonía para reflexionar desde su cosmogonía cómo debemos preservar la selva.

“Nuestra riqueza y el fundamento de la existencia de nuestra vida es el territorio, el agua, la espiritualidad y nuestras culturas originarias. Nuestro creador hizo a su hija la madre tierra para que naciéramos en ella, la cuidemos y respetemos bajo su ley y norma de origen”.

Así lo manifestaron abuelas y abuelos de los pueblos originarios de la Amazonia Muina Murui, Siona, Cofan, Kamentsa, Inga, de los departamentos del Putumayo, Caquetá y Amazonas; U´wa del departamento de Boyacá; y los Huottojas del municipio Atures del Amazonas Venezolano, en su diálogo de saberes.

CINE BAJO LAS ESTRELLAS

El cine fue una herramienta poderosa de transformación y comunicación que logró visibilizar los territorios amazónicos y así contarle al mundo la importancia de contribuir con la protección del ecosistema natural más importante del planeta, a su diversidad cultural y artística.

La muestra se dio alrededor de 37 películas en 7 salas que adoptaron para entregar a los asistentes charlas en distintos formatos y una agenda académica muy nutritiva en temas ambientales.

“El paraíso oculto, frutos de la Amazonía”, “Freddy. Si yo puedo, tú puedes”, “La sonrisa verdadera”, “Mujeres de la mina”, “Wiñaypacha”, “Mataindios”, “Los silencios”, “Fordlandia-Malaise”, “Aem Aventurados”, “La letra con sangre”, “The orneo Case”, “Vichada, la custodia de la vida”, “Kujuani envenenado”, “Pelo Malo”, “Suspensión”, “Thinking like a Mountain”, “Amazona” y “El chamán ‘el último guerrero”, fueron algunos de los cortometrajes y largometrajes documentales proyectados.

También, Ficamazonía abrió un espacio académico y pedagógico con una visión artística que mostraba, a través del “Museo Voces de los Niños”, dibujos realizados por alumnos del Colegio San Agustín de Mocoa en los que daban a conocer la realidad del territorio.

La iniciativa nació en escenarios de diálogo y de reflexión desde las áreas de Ciencias Sociales, Arte y Cultura de Paz.

Cony Camelo, actriz y talento del Canal RCN, participó en la primera edición de este Festival asegurando que: “el arte en general, el cine, la música, transforman vidas. Hay canciones que nos han salvado la vida, hay películas que nos han inspirado a convertirse en otro ser humano Qué más que el arte para transformar conciencias, y lo más interesante es que las está transformando desde acá, en Mocoa, Putumayo”.

GASTRONOMÍA

El Parque General Santander de Mocoa fue el escenario que dio apertura a una feria gastronómica de sabores amazónicos y mercados verdes.

Variel Sánchez, actor y talento del Canal RCN, tuvo la oportunidad de cocinar junto a chefs del departamento comidas autóctonas como el tacacho y muchacho relleno con salsa de asaí, una fruta similar a la uva que se cosecha a partir de las palmas de asaí y es nativa de las selvas tropicales de América del Sur.

Los asistentes, además, descubrieron tradición e historia descifrada en la culinaria local de la mano de “Sabor Amazónico”, un espacio de Ficamazonía en el que descubrieron la variedad de sabores y combinaciones exquisitas de la región.

Por su parte, Kiño, actor, músico y también talento del Canal RCN, señaló que: “lo más valioso de este primer Festival es que la gente conozca y aprecie lo maravilloso de esta región (…) vine con mucha ansiedad de conocer y me llevo una grata sorpresa. Fue mucho más de lo que me imaginé”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo