En zonas de influencia de 10 CAR se concentra 73 % de la deforestación

Publimayo

La expansión de la frontera agropecuaria es una de las principales causas de la deforestación en el Bajo Cauca antioquieño.
Foto: Cortesía Joaquín Gómez Meneses

Fuente : ElTieEn zonas de influencia de 10 CAR se concentra 73 % de la deforestaciónmpo

En los últimos cuatro años el presupuesto de las CAR creció en casi un billón de pesos.

En los últimos cuatro años, el presupuesto del Sistema Nacional Ambiental (Sina), el destinado para la administración y conservación de los recursos ambientales, creció en un 70 por ciento.

En esos años, según el informe anual de la Contraloría General sobre el ‘Estado de los recursos naturales y del ambiente’, que evaluó lo hecho por el gobierno Santos entre el 2015 y el 2018, el presupuesto pasó de 3 billones a 3,8 billones, para un incremento del 70 por ciento.


Publimayo

Sin embargo, ese crecimiento se explica porque la mayoría del dinero que ha aumentado es el que manejan independientemente las corporaciones autónomas regionales (CAR), que son las autoridades ambientales en las regiones. Nada más el año pasado, sus recursos ascendían a 3,2 billones de pesos, el equivalente a casi un billón más que en el 2015.

En cambio, el dinero que viene del Presupuesto General de la Nación (PGN), aquel que el Estado directamente asigna para el medioambiente, se ha quedado rezagado en el tiempo. El año pasado, el PGN asignó 705.620 millones de pesos al medioambiente, unos 10.000 millones menos que en el 2015.

Lo que revelan estos datos es que las CAR tienen 11 veces más recursos presupuestales que el Gobierno en materia ambiental, y ello muestra que es muy poco lo que el Ejecutivo viene asignándole a este sector.

“Preocupa la tendencia histórica, un bajo promedio de asignación de recursos para el sector ambiental que no supera el 0,5 por ciento del total del presupuesto anual”, dice la Contraloría.


Publimayo

Así, la mayoría del dinero se está concentrando en las CAR, que entre el 2014 y el 2018 administraron en total recursos por 10,3 billones de pesos.

Esto no sería problemático si esas entidades funcionaran sin tacha. No obstante sus millonarios recursos, según la Contraloría, estos organismos “adolecen de una deficiente planeación en la inversión y la ejecución de esta”.

Presupuesto ambiental
Presupuesto ambiental.
Foto: Contraloría General


Publimayo