Con presentación de demanda, comunidad indígena Murui del Putumayo busca la restitución de sus tierras

Publimayo

46 familias del Resguardo Indígena de Agua Negra de Leguizamo solicitaron que 3.553 hectáreas de tierra les sean reconocidas como su territorio.

Mocoa, 4 de octubre de 2019 (@URestitucion). La Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), fue la encargada de radicar la demanda ante el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa.

El pueblo Murui, nativo de un sitio sagrado llamado Kom+mafo (Lugar de origen), ubicado entre los ríos Caraparaná e Igara Paraná, se estableció a principios del siglo XX en La Chorrera; allí fueron esclavizados, torturados y asesinados por la compañía peruana Casa Arana, originando un desplazamiento interno masivo en la Amazonía de miles de indígenas, siendo el pueblo Murui el más afectado por ser el primero en ser “conquistado” por los caucheros.

Asentados en su territorio, entre el año 2007 y el año 2014 los miembros de la comunidad Agua Negra fueron víctimas de las amenazas e intimidaciones las Farc, sobreviviendo a casos de reclutamiento ilegal, enfrentamientos, combates, restricciones, imposición de trabajos forzados y confinamiento, entre otros hechos.


Publimayo

Estas situaciones impidieron las actividades tradicionales para su sustento como la pesca, la caza y los cultivos; y desembocaron en el abandono de su territorio colectivo, desplazándose hacia Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Puerto Ospina y territorios cercanos a Ecuador y Perú.

“Estamos solicitando la restitución de sus derechos territoriales en especial el derecho al uso, a la apropiación y al disfrute de su territorio. Sin embargo, teniendo en cuenta que este proceso es transformador, tenemos otras pretensiones que se alcanzarán enmarcadas en una concertación permanente con las autoridades indígenas y de forma prioritaria para poder garantizar sus derechos”, mencionó Sally Mahecha, directora de Asuntos Étnicos de la entidad.

De prosperar la demanda, que obtuvo el apoyo de la FAO para la caracterización del territorio, las 46 familias contarán con el reconocimiento del derecho fundamental a la restitución, el proceso de saneamiento del territorio y la clarificación de linderos y colindancias del territorio del Resguardo. Además, el Estado establecerá medidas de asistencia y de reparación integral para la comunidad; e implementará y elaborará, de manera concertada, planes de retorno y de reparación colectiva.


Publimayo


Publimayo