Antes de finalizar este año Fondo Adaptación entregará 500 viviendas en Nariño, Cauca y Putumayo

Publimayo

Bogotá, octubre 4 de 2019. Antes de finalizar el presente año, el Fondo adaptación entregará 500 viviendas en los departamentos de Nariño y Cauca. Así quedó establecido durante el comité de seguimiento que realiza el gerente de la entidad, Édgar Ortiz Pabón, a las obras que aún no se han entregado.

La actividad forma parte de la estrategia “Seguimiento A Fondo” y en esta oportunidad se ocupó de los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, para lo cual los contratistas e interventores que tienen proyectos con alguna dificultad en esta región, “pasaron al tablero”, para buscar soluciones, destrabar las obras y agilizar las entregas.

En un primer acuerdo, la caja de compensación Comfenalco Valle se comprometió con el Fondo Adaptación a “drestrabar” 10 proyectos de vivienda de los 16 que ejecuta en los departamentos de Nariño y Cauca, con el propósito de entregar 500 soluciones habitacionales a sus beneficiarios antes del 31 de diciembre del presente año, dentro del proceso de liquidación parcial del contrato suscrito con la entidad.

Las viviendas que se entregarán hacen parte de las 1.254 soluciones que están en proceso de liquidación por parte de la caja de compensación en Nariño y Cauca.


Publimayo

De igual forma la caja de compensación se comprometió a concluir 600 viviendas más, a través de la búsqueda de apalancamiento o de alternativas de cierre financiero, con el fin de entregarlas en el año 2020.

Por su parte, en el departamento de Putumayo, el Fondo acordó con el contratista Construcciones Vásquez Yela & y Cómpañía culminar el proceso de escrituración de 209 viviendas que hace dos meses las había entregado la Entidad a sus beneficiarios. El compromiso es contar con las escrituras antes de marzo de 2020.

Las  viviendas ya están habitadas y cuentan con todos los servicios públicos. Los  municipios beneficiados con este proyecto de 209 viviendas son Puerto Asís, Orito,   Mocoa, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán y Villa Garzón.

También en el sector vivienda, el Fondo Adaptación conminó al constructor  Germán Mora para que culmine 261 viviendas en cinco municipios de Nariño; “sin más dilaciones y dentro de los plazos establecidos, so pena de reiniciarse el proceso sancionatorio y de incumplimiento”, según lo explicó el gerente de la entidad, Edgar Ortiz.


Publimayo

Para el municipio de Mallama (Nariño) se propuso agrupar tres proyectos en un solo lote para la construcción de 149 viviendas, dada la falta de terreno en la región. Próximamente los contratistas estarán socializando con los beneficiarios para dar inicio a los tres proyectos, si se dan todas las condiciones.

Durante la mesa de seguimiento a los proyectos de Nariño, Cauca y Putumayo también se anunció un gran acto de entrega dentro de tres semanas en la ciudad de Pasto de siete sedes educativas para los municipios de: Barbacoas, Tablón de Gómez, Mallama (2 sedes), Pasto y Ancuya (2).

Respecto a los  proyectos de salud

Ante la Secretaría General del Fondo Adaptación se radicó una acción de caducidad al constructor del Centro de Salud “Saúl Quiñones” del municipio de Magüí-Payán, Nariño, por el retraso que presenta el proyecto, que inició el 3 de diciembre de 2014.

La inversión hecha por el Fondo Adaptación en este proyecto es de $7.700 millones; a la fecha, la obra presenta una ejecución del 55 por ciento.

El representante de la firma constructora Unión Temporal Porti-JV 2017 afirmó que la principal causa del retraso es el orden público que se padece en la zona, donde grupos al margen de la ley ponen las condiciones de desempeño de este tipo de proyectos.

No obstante, el gerente del Fondo, Edgar Ortiz invitó al contratista y al interventor a que presenten antes del 7 de octubre un plan que permita  salvar la obra y evitar procesos administrativos o judiciales.

Durante la segunda jornada de la Mesa de Seguimiento, también se fijaron cronogramas para el cierre de la formulación de dos POMCAS: uno para Cauca y otro para Nariño. También se impulsó la continuidad al proyecto de reactivación económica que se ejecuta en Cauca, con más de $6.000 millones de inversión, que beneficiará a más de mil familias campesinas con proyectos productivos que mejorarán su economía familiar.


Publimayo