Llega “Carnaval es Carnaval” del cultor putumayense, Luis Parménides Guerrero

Publimayo

A sus 79 años, Luis Parménides Guerrero, un putumayense de corazón, goza de muy buena memoria y una capacidad imbatible para escribir. Su última producción titulada “Carnaval es Carnaval” da cuenta del trabajo que realizó por dos décadas en la consolidación de la fiesta más representativa del folclor de Mocoa.

Luis Parménides Guerrero, en su museo “Atrapasueños”

Por : MARTHA CECILIA RENTERÍA M

Además de escribir y componer cumbias, pasillos y pasodobles, lo que más le apasiona a Parménides Guerrero, natural de Sotomayor, Nariño, es resguardarse en su museo “Atrapasueños”, un lugar que supera las dos mil piezas de arte, condecoraciones y fotos que lo transportan a esos recuerdos que siguen vivos en su memoria.

Ese lugar lleno de magia e inspiración, ha sido el espacio donde nacieron las letras de “Cabunga” una de sus publicaciones que reúne mitos y leyendas del Putumayo y Colombia. Ahí también reposan, listas para salir a la imprenta, descripciones y detalles sobre los inicios del Carnaval de Mocoa que ha recopilado en anécdotas narradas en su libro “Carnaval es Carnaval” desde Diciembre de 1969.


Publimayo

Y es que por tratarse de la fiesta más significativa de la capital, todo se vale en el Carnaval. El nombre “Carnaval es Carnaval”, nace de uno de los dichos más populares de la ciudad que surge por un episodio penoso protagonizado por una persona distinguida que se excusó bajo estas palabras para justificar su actuar.
Las páginas de la nueva producción, es una síntesis de todo lo vivido en la dirección del carnaval por más de veinte años y al que denominó “Carnaval folclórico de Mocoa” para diferenciarlo del carnaval de negros y blancos de la ciudad de Pasto, Nariño.

En Diciembre de este año estarían saliendo al mercado los mil ejemplares que por segunda vez Parménides Guerrero, pone a disposición de su público.
Otros aportes al Putumayo

A este ciudadano que se autodenomina putumayense de corazón, se le deben las letras del Himno de Mocoa, el Escudo de Armas del Departamento del Putumayo, la creación y dirección de los Scouts Putumayo, la poesía inspirada en Mocoa “ Dama Antañona”, entre otras composiciones. Fue fundador de la Academia Putumayense de Historia y recientemente nombrado uno de los guardianes del Museo Arqueológico del Putumayo.

Como curador o guardián del naciente museo de Arqueología, su labor será proteger y resguardar los tesoros históricos, étnicos y culturales de la región.
Así se configura el trabajo de un escritor y autodidacta que ha entregado sus mejores años de vida y conocimiento al departamento de Putumayo.


Publimayo


Publimayo