La Alianza Naturamazonas apoyados con el Ejército de Colombia en Putumayo, sembró 75 Mil árboles en 100 días

Publimayo

 

Bogotá, 1 de octubre de 2019. Conservación Internacional Colombia se enorgullece en anunciar un nuevo hito de su Programa NaturAmazonas, la siembra de 75.000 árboles en 100 días en el Departamento del Putumayo,en alianza con el Ejército Nacional de Colombia y, la creación de un pelotón ambiental de 155 hombres, entrenados en técnicas de siembra, mantenimiento y monitoréo de especies nativas, para contribuir a la lucha contra la deforestación en el marco de la campaña “Reconciliándonos con la Naturaleza”.

Este primer reto de plantar 70.000 árboles fue superado y finalmente se sembraron 5.000 árboles más, dentro de los batallones del Ejército en Puerto Caicedo, Santana, La Hormiga y Mocoa.  Esta fuerza de choque ambiental se unirá a los esfuerzos que se adelantan en restauración, y en el establecimiento de escenarios productivos con las comunidades, orientados a brindarles una opción de sostenibilidad económica.El Programa apoya el fortalecimiento de la cadena productiva hasta el comprador final. Con ello deseamos promover que se aprovechen sosteniblemente recursos naturales en la Amazonia.Inicialmente, los que ya tienen cadenas en avanzado estado de desarrollo, mejorando su calidad, y la producción en arreglos agroforestales sostenibles en el corto  y largo plazo.


Publimayo

NaturAmazonas  inició labores en 2017 cuando Gran Tierra Energy y Conservación Internacional establecieron una alianza que incluyó seis actores mas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORPOAMAZONIA, la Autoridad Regional Ambiental del Cauca, La Unidad de Parques Nacionales Naturales, y, los institutos Sinchi y Alexander von Humboldt, para abordar el reto de en  cinco años adelantar un proceso de restauración y conservación a gran escala en el Piedemonte amazónico del Putumayo y Cauca. Hoy la alianza se ha multiplicado y nuevos actores con su experiencia se suman a este esfuerzo; Agrosavia y Socodevi, así como las autoridades municipales, e institutos de educación locales. Pero, sin duda alguna, los más importantes aliados son las comunidades locales.

La formación de capacidades y el fortalecimiento organizativo de estas comunidades, así como el esfuerzo en adecuaciones normativas ya adoptadas por las autoridades ambientales locales, les permitirá acceder a los recursos no maderables del bosque, en escenarios geográficos denominados Núcleos de Reconciliación con la Naturaleza, que, como mosaicos de tenencia de tierras, bosques de la Nación y territorios indígenas, permitirán construir verdaderos paisajes sostenibles, en los que ellas  serán custodios de ese patrimonio natural.Este esfuerzo participativo será  vital para el cumplimiento de uno de los objetivos de NaturAmazonas, que  consiste en reforestar y restaurar al menos 1.000 hectáreas de áreas deforestadas y degradadas en el Piedemonte Amazónico hasta el 2021. Otras de las metas propuestas por por el Programa incluyen asegurar, con la participación activa de las comunidades,la conservación de al menos 100.000 hectáreas de bosque en 10 Núcleos de Reconciliación con la Naturaleza, entrenar 200 familias locales para la recolección y preparación de especímenes botánicos como una nueva artesanía, entrenar y certificara 500 personas en las técnicas de crianza de abejas nativas sin aguijón y producción de miel,e  instalar estufas ecoeficientes para reducir el consumo de leña y suministrar fluido eléctrico básico para iluminación en al menos 500 hogares campesinos.

“Consideramos de vital importancia la estrecha vinculación de las comunidades, puesto que solo ellas podrán proteger el bosque que les rodea. Por ello nos hemos enfocado en construir conjuntamente una visión del bosque como un recurso y no como un impedimento que deben eliminar para que les genere un valor tangible. La innovación en el relacionamiento, poniéndonos siempre en el papel de usuarios y el acompañamiento permanente en el desarrollo de todos los proyectos de NaturAmazonas, es el fundamento para alcanzar nuestra misión en esta primera fase del Programa” señaló José Vicente Rodríguez director científico y director general del programa.

“Gran Tierra Energy voluntariamente apoya proyectos que se enfocan en la reforestación, conservación y protección de la biodiversidad. Es por eso que nos sentimos orgullosos de lo que estamos logrando con Conservación Internacional a través del proyecto NaturAmazonas”, declaró Manuel Buitrago, presidente y Country Manager Colombia de Gran Tierra Energy.


Publimayo

Para más información con respecto al proyecto NaturAmazonas por favor visite la página web de Conservación Internacional www.conservation.org.coy la página web de Gran Tierra Energy aquí: https://www.grantierra.com/es/corporate-responsibility/environment/naturamazonas

 

 


Publimayo