“Hay competencia desleal de camioneros de Ecuador”

Publimayo

Fuente : ElColombiano
Los transportadores de carga demandaron acciones por parte de las autoridades colombianas para frenar la competencia desleal por parte de los ecuatorianos. FOTO FERNEY ARIAS

Hasta de Ecuador están llegando las dificultades para los transportadores de carga por carretera del país, quienes abogaron por ponerle freno a la competencia desleal que observan por parte de sus colegas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El señalamiento fue hecho por Juan Miguel Durán, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), durante la jornada inicial del congreso anual del gremio, que se realiza en Cartagena.

El dirigente gremial explicó que para contrarrestar ese fenómeno se ha propuesto conformar una mesa de diálogo tanto con autoridades como transportadores de ambos países en procura de un acuerdo que beneficie a las partes.

A su turno, Jaime García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CTC), sostuvo que mientras los camioneros ecuatorianos compran combustible subsidiado en su país (un dólar por galón en promedio) e ingresan sin restricciones a Colombia, a los nacionales solo se les permite llegar hasta Tulcán.


Publimayo

“Estamos viendo que todo el petróleo que se mueve en el Putumayo es transportado en carrotanques ecuatorianos. Estimamos que en promedio unos cien carros de ese país transitan a diario en nuestro país”, mencionó García.

La tajada del mercado

Las empresas ecuatorianas involucradas en estas prácticas son Transporte y Comercio Internacional Ltda, Transporte Nacional de Carga Ltda, Consolidadora y Transporte Pesado -Ameexisco- y Transporte Internacional de Carga Rocaloba, que según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), movilizaron el año pasado 38 % de las mercancías de exportación colombianas a Ecuador.

Nidia Hernández, presidente de la Junta Directiva de Colfecar, indicó que la denuncia ya fue llevada ante la CAN, pero a la fecha ninguna autoridad de la región se ha pronunciado.

“Lo cierto es que no estamos compitiendo en igual de condiciones. Incluso a los ecuatorianos les están haciendo menos exigencias para entrar a Colombia (5), mientras en ese país los transportadores colombianos deben cumplir nueve requerimientos”, aseguró (ver Anécdota) .


Publimayo

*Por invitación de Colfecar


Publimayo