Ancianos indígenas darán fórmulas para preservar la Amazonia

Publimayo

Fuente : Semana

Caciques, taitas, sabedores, chamanes y líderes naturales de nueve pueblos indígenas de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia se darán cita en el Ficamazonía para hablar sobre el presente y el futuro del bosque tropical más grande del mundo.

El abuelo Jättüpa (Rufino Antonio Ponare), integrante del pueblo indígena Piaroas de Venezuela, será uno de invitados especiales al Diálogo de Saberes. Foto: SURrealidades.

Desde hace más de 50 años no se realizan los Consejos de Ancianos Mayores de los Pueblos Indígenas de América Latina. Este espacio de sabiduría ancestral ‘revivirá‘ en el marco del Festival Internacional de Cine y Ambiente de la Amazonía, Ficamazonía, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en Mocoa, Putumayo.

Diálogo de Saberes se denomina el espacio donde ancianos y ancianas de nueve pueblos indígenas de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia, reconocidos en sus comunidades como caciques, taitas, sabedores, chamanes o líderes naturales, se reunirán para hablar sobre el presente y el futuro de la Amazonia.

«La deforestación y la minería en la Amazonia están influyendo en el cambio climático, por lo que va a ser un aporte grandísimo al mundo las propuestas de ellos hagan desde la sabiduría ancestral para la preservación de la selva», señaló Héctor Izáciga Correa, miembro del cabildo Oriente, del pueblo Muisca, quien lleva, además, 27 años dirigiendo la Fundación OE (Orientación Ecológica ), la Revista Verde y el Festival de Cine Ambiental Surrealidades.


Publimayo

El coordinador del Diálogo de Saberes informó que, adicionalmente, los ancianos realizarán rituales propios de su cultura, así como otros en conjunto que hacía más de cinco décadas no efectuaban, utilizando sus plantas de poder.

«Cada pueblo tiene unas plantas que han estado en sus prácticas ancestrales y que la mayoría son utilizadas como alimento o medicina. Es el caso del yagé o ayahuasca. Los Piaroas utilizan, por ejemplo, el yopo, y los Muina Murui, el mambe o ambil. Estas plantas van a servir, como lo han hecho ancestralmente, para la conexión con la Pachamama (madre tierra) y entre los pueblos invitados para generar una armonización en el territorio», mencionó.

 


Héctor Izáciga Correa, coordinador del Diálogo de Saberes en el festival de cine. Foto: Ficamazonía. 


Publimayo

Izáciga informó también que se van a realizar unas «limpias» de energía y unas reactivaciones teniendo en cuenta el desastre natural por el que pasó Mocoa hace dos años. «Vamos a estar compartiendo esos rituales con la gente. Además, los diálogos van a estar abiertos para que la gente escuche las palabras milenarias y la forma como estas culturas lograron cuidar esta región de los seis países que conforman la cuenca de la Amazonia. La idea es el mensaje llegue a todos los rincones», dijo.

Al término del Diálogo de Saberes, que durará cuatro días, se va a emitir un manifiesto por la preservación de la Amazonia con las propuestas que estos ancianos y ancianas, desde su cosmovisión, dejarán para conservar el denominado «pulmón del mundo».

«Estamos seguros que aquí se va dar una apertura para mirar con ojos más sensibles el tema ambiental y, en particular, la preservación del Amazonas. Se va dar, igualmente, una formación de públicos importante. Esa va a ser la incidencia directa que hará el festival en el territorio», mencionó Izáciga.

Entre los ancianos y ancianas invitados se encuentran: Querubín Quesa, de 107 años, al igual que Pacho Piaguaje Yaiguaje, del pueblo Siona; Graciela Funoraque, del pueblo Muina; Berito Kuwaru‘wa, del pueblo U’wa, y Marceliano Guerrero (Jekone), del pueblo Muina Muruy.


Publimayo