Los peces amazónicos enfrentan «nuevas amenazas»

Publimayo

Fuente : ElEspectador

La dispersión de peces en el Amazonas fue forjada por antiguos factores ambientales. Ahora la deforestación, el cambio climático y las represas podrían afectar profundamente la diversidad acuática.

El bagre es una de las especies más valiosas de la Amazonia por su tamaño.Wikimedia Commons

Si bien la historia ha jugado un papel importante en la distribución y diversidad de las especies de peces en la cuenca del Amazonas, el cambio climático, la deforestación y la construcción de represas eléctricas podrían alterar aún más esa dinámica, advirtieron los especialistas en biodiversidad.

Un estudio publicado en la revista Science Advances (11 de septiembre) encontró que, en lugar de aumentar río abajo, la diversidad de peces disminuye más cerca de la desembocadura del Amazonas, concentrándose más río arriba en la parte occidental de la cuenca.

La disminución de la diversidad de peces río abajo, junto con el impacto del cambio climático en los patrones de lluvia, es una preocupación para las comunidades ribereñas que dependen de la pesca para su sustento y del pescado como fuente de proteínas. Los autores del estudio dijeron que se sorprendieron al ver los resultados de las observaciones de la muestra, ya que es un patrón inusual en comparación con otros ríos.


Publimayo

Murilo Dias, investigador del departamento de ecología de la Universidad de Brasilia y uno de los líderes del estudio, dijo: «Las regiones más cercanas a la desembocadura de un río son normalmente donde las especies más colonizan. Cuanto más amplia sea el área, más espacio estará disponible para la creación de hábitats variados, y esta es una de las claves para la diversidad de peces ”.

Otros factores importantes para la diversidad de los peces son la estabilidad climática y la disponibilidad de nutrientes de las frutas, ramas y hojas que caen de los árboles cercanos. Estos están más presentes aguas abajo, lo que explica por qué la diversidad de especies aumenta en estas áreas.

El río Amazonas cambió su curso hacia el Atlántico hace uno y nueve millones de años con el ascenso de la cordillera de los Andes, y esto podría explicar por qué la diversidad de peces todavía se concentra al oeste del río. «Los peces podrían no haberse adaptado al cambio de rumbo», sugirió Dias. Pero los autores también encontraron indicios de que el aumento de la deforestación y la construcción de represas podría amenazar la dinámica natural de la dispersión de peces.

Carla Pavanelli, bióloga y profesora de la Universidad Estatal de Maringá de Brasil, que no participó en la investigación, dijo: «La deforestación reduce la sombra de los árboles en los ríos, aumenta la cantidad de algas de los ríos, que compiten con los peces por oxígeno, y reduce la disponibilidad de alimentos que provienen de los árboles. Sin mencionar los agroquímicos utilizados en la agricultura: su descarga en los ríos contribuye enormemente a la mortalidad de los peces ”.


Publimayo

«Kirk Winemiller, coautor del estudio y profesor de la Universidad Texas A&M, en los Estados Unidos, cree que la construcción de presas a lo largo de los afluentes del Amazonas representa una seria amenaza para la abundancia y diversidad de peces.

«Las presas bloquean las rutas de migración a lo largo del gradiente del río, lo que afecta a los peces migratorios, y algunas, como el bagre, son las más valiosas en el sector pesquero del Amazonas porque tienden a ser más grandes», explicó. «Las presas también cambian el régimen de flujo en los ríos aguas abajo, y atrapan los sedimentos que transportan nutrientes, peces hambrientos y otras especies».

Hace dos años, Winemiller fue coautor de un artículo sobre los efectos de la deforestación y el cambio climático en la dinámica de los peces en la Amazonía central. Los autores se dieron cuenta de que la abundancia de peces de todos los tamaños había disminuido significativamente después de una severa sequía en 2005.

«El cambio climático afecta el régimen hidrológico en la Amazonía, que afecta la reproducción y la producción de peces en las llanuras aluviales», dijo Winemiller, y agregó que la estabilidad en los patrones climáticos es crucial para mantener la productividad de los peces. Los cambios en las estaciones lluviosas y secas ya están alterando la dinámica de los peces y haciendo sentir sus efectos en las comunidades locales.

La especialista en conservación Ana Cláudia Torres dice que las poblaciones ribereñas con las que trabaja han notado inundaciones y sequías más extremas en los últimos años. Torres coordina el programa de gestión pesquera del Instituto Mamirauá, un instituto de investigación sobre biodiversidad y conservación de los recursos naturales en la Amazonía central.

Hay períodos del año que deberían ser secos, cuando las comunidades todavía están sufriendo inundaciones debido al cambio en los patrones de lluvia, dice ella. La pesca del tambaqui, un gran pez de agua dulce nativo de América del Sur, que generalmente ocurre antes de su temporada reproductiva en octubre, se ve cada vez más afectado por las inundaciones.

“Tambaqui solía pescarse en septiembre, pero con los ríos todavía inundados para entonces se ha vuelto cada vez más difícil hacerlo. Cuando el agua baja, la temporada de pesca ya ha terminado «, dijo Torres. «Menos pesca significa una restricción de mejores posibilidades de actividad económica para muchas comunidades ribereñas», agregó.


Publimayo