El putumayo, un departamento poco competitivo y mal gobernado

Publimayo

Juan Carlos Espinosa Santacruz – Economista

Por: Juan Carlos Espinosa Santacruz. Economista Universidad de Nariño.

En este artículo presentaré los resultados que obtuvo el Departamento del Putumayo en el año 2018 en los factores y pilares que integran el Indice de Competitividad Departamental, ICD.

El ICD es un instrumento que el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario elaboran cada añopara evaluar el desempeño y estado de los territoriosen materia de competitividad; conocer y analizar los resultados de este índice le permite al sector público y privado tomar decisiones y diseñar políticas y acciones encaminadas a mejorar la competitividad de los territorios, hecho que redunda en el mejoramiento de las condiciones de vida de su población.

La calidad de vida de los habitantes en un territorio está directamente relacionada con su nivel de competitividad. Por eso no es casual que los departamentos con los índices más bajo de calidad de vida sean los mismos que tienen los más bajos índices de competitividad. Puede entonces afirmarse que el camino para superar la pobreza y la inequidad es aquel que conduce a niveles más altos de competitividad territorial.


Publimayo

El ICD se calcula para 26 Departamentos y la Capital del país, para un total de 27 entidades territoriales. Para su cálculo se analizan 54 indicadores de 10 variables o pilares, que se agrupan en tres factores: 1) Condiciones Básicas; 2) Eficiencia y 3) Sofisticación e Innovación.

El factor CONDICIONES BÁSICAS tiene en cuenta las siguientes variables, que la metodología de medición denomina pilares: 1) Las instituciones; 2) La Infraestructura; 3) El tamaño del mercado; 4) La educación media; 5) La salud y 6) La Sostenibilidad ambiental. El factor EFICIENCIA, analiza las siguientes: 7) Educación Superior y Capacitación y 8) Eficiencia de los mercados y finalmente el factor SOFISTICACION E INNOVACIONestudia las siguientes variables: 9) Sofisticación y diversificación y 10) Innovación y dinámica empresarial.

El Departamento del Putumayo tiene un gran potencial, sin embargo el ICD correspondiente al año 2018 muestra que tiene una competitividad muy baja, frente al resto de Departamentos de Colombia. En efecto, el Putumayo, con un puntaje de 3.1 sobre 10, ocupa el puesto 25 entre 27territorios analizados a los que se les hace la medición (26 Departamentos y la capital). Si lo comparamos con las notas que saca un estudiante en el bachillerato, este Departamento va perdiendo el año. Y esto ha sido una constante en los últimos años. En los años 2015, 2016 y 2017 el Putumayo ocupó el puesto 25. Sólo superó a la Guajira y al Chocó.

La siguiente tabla muestra el puntaje obtenido por el Departamento del Putumayo en cada uno de los factores y pilares y el puesto ocupado en cada pilar entre las 27 entidades territoriales a las que se les hizo la medición.


Publimayo

Esta Tabla presenta un diagnóstico rápido de la situación de las más importantes variables sociales, físicas, institucionales y económicas del Departamento del Putumayo y permite concluir que el territorio está en una muy mala situación en infraestructura, en desarrollo institucional, en salud, en educación básica, media y superior, en el tamaño y la eficiencia de su mercado y en innovación. La mejor calificación la obtiene en el pilar Sostenibilidad ambiental, con 6.29 puntos sobre 10, situación que vale la pena destacar, sin que sea motivo de celebrar, pues muestra que aunque la situación no es mala si es mediocre y se debe seguir trabajando por la importancia estratégica de este tema.

Como se puede ver en la Tabla anterior, los 5 peores resultados los obtuvo el Putumayo en los pilares Innovación y Dinámica Empresarial, Educación Superior y Capacitación, Sofisticación e innovación, Infraestructura e Instituciones. Es decir en variables vitales para el desarrollo territorial.

Viendo este panorama se puede concluir que ha sido muy deficiente la gestión de los gobiernos departamentales de los últimos períodos para alcanzar mejores niveles de desarrollo de la comunidad y del territorio y que la destinación de los recursos del presupuesto público departamental en el Putumayo no ha sino la adecuada, pues no ha tenido el impacto requerido para mejorar la calidad de vida de esta comunidad. Estos resultados muestran la incompetencia del gobierno departamental en este y en pasados períodos de gobierno.

La baja competitividad territorial se da porque el Departamento del Putumayo no ha tenido gobernantes con la visión y la capacidad social, política y gerencial necesaria para unir a la comunidad a través de políticas y acciones que permitan superar las brechas sociales, económicas, ambientales y tecnológicas que tiene el territorio y la comunidad. Estas cifras lo confirmande manera contundente. Los gobernantes que ha tenido el Putumayo se han concentrado en satisfacer sus intereses personales, en pagar favores políticos y en pequeñas acciones de poco impacto en el desarrollo del territorio. A ese paso y con esa clase de gobernantes el Departamento no saldrá del grave atraso en el que se encuentra.

Es urgente elegir a un gobernante con una visión de futuro grande e innovadora, que sea capaz de integrar un equipo de gobierno competente y honesto, que pueda liderar un pacto ciudadano por la equidad, la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la paz social y territorial, que no tenga financiación de dudosa procedencia, que no esté respaldado por personas vinculados a hechos de corrupción, que se comprometa a defender el territorio amazónico y a combatir la corrupción y la ineficiencia estatal.

Está en manos de los ciudadanos del Putumayo cambiar esta situación con el voto consciente y responsable el próximo 27 de Octubre.


Publimayo