Con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), avanza el proceso de certificación de los pimenteros putumayenses

Publimayo

A través alianzas con entidades gubernamentales y organizaciones internacionales, la Asociación Agropimentera del Valle Del Guamuez (Asapiv) espera obtener el cien por ciento de las certificaciones de sus fincas asociadas.

Mocoa, 16 de Septiembre 2019 (@URestitucion). Durante más de un año y como parte de la estrategia de Redes Locales de Integración Productiva (RLIP), 161 familias pimenteras asociadas de Asapiv fueron incluidas en el proceso de obtención de los certificados de sus fincas, en buenas prácticas agrícolas y fincas de exportación, requisitos necesarios para la comercialización y exportación de la pimienta putumayense.

Con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la FAO y La Embajada de Suecia se espera que a finales de septiembre a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se logre la certificación de 15 productores, de un total de 42, que actualmente trabajan para conseguir el visto bueno.

Recientemente, Asapiv fue ganadora del Concurso de Negocios Verdes del sur de la Amazonia Colombiana: Emprendimiento, Ambiente y Paz, premio otorgado por Corpoamazonia, por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de las familias pimenteras. Como parte del reconocimiento, ayudarán a los pimenteros a fortalecer la comercialización del producto, presentándolos como una empresa de ‘negocios verdes’ por sus buenas prácticas agrícolas.


Publimayo

Por otro lado varios productores, entre los que se encuentra la totalidad de beneficiarios de restitución que hacen parte de la estrategia RLIP, están participando en el proyecto ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC – Colombia), cumpliendo con uno de los requisitos clave que es la preservación ambiental en su municipio.

“El objetivo es que, en poco más de un año, Asapiv haya obtenido la certificación del cien por ciento de sus fincas asociadas. De lograrlo, serían los únicos pimenteros en Colombia en alcanzar estas certificaciones y alianzas comerciales”, afirmó Catalina Delgado, directora (e) de la URT en Putumayo.


Publimayo