Guerrilla Sinaloa, asesina tres campesinos en Puerto Guzmán Putumayo

Publimayo

Fuente : LaBurraMocha

Mocoa/Colprensa

El jueves 12 de septiembre en horas de la tarde 100 hombres que vestían prendas de uso privativo del ejército y fuertemente armados reunieron a la población de la vereda Las Perlas ubicada al nororiente del municipio de Puerto Guzmán,  donde se presentaron como la nueva guerrilla de Sinaloa.

Según lo informado por la misma comunidad los guerrilleros les advirtieron que ellos azumarían el control del territorio y que los pobladores deberían acatar sus órdenes. “Llegamos para quedarnos”, palabras textuales de uno de los ilegales, mientras mostraba su fusil en manera amenazante, narro uno de los habitantes.

Al día siguiente viernes 13 de septiembre hacia las 6 y 30 de la mañana 3 reconocidos de la vereda fueron asesinados por desconocidos.


Publimayo

Hechos que son investigados por las autoridades para establecer responsables y móviles.

Horas más tarde los cuerpos eran recogidos por personal de la Defensa Civil y voluntarios del cuerpo de bomberos de Puerto Guzmán.

La diputada Yuri Quintero, y quien hace parte de la Red de derechos Humanos del Putumayo, denuncio el hecho mediante un comunicado donde pone de conocimiento el hecho.

En el comunicado de la Red de DD.HH del Putumayo, citan textualmente:


Publimayo

Que el Estado. Detengan la expansión del paramilitarismo en el Putumayo.

En el mismo comunicado catalogan el hecho como una masacre al tiempo que denuncian ante la opinión pública nacional e internacional el homicidio de los 3 reconocidos habitantes de la vereda Las Perlas.

Zona de Las Perlas Puerto guzmán Putumayo/Colprensa

Según un testigo de los hechos en dialogo con la Agencia Colombia de Prensa Colprensa, indico lo siguiente: “Que aproximadamente a las 6:30 am  del viernes 13 de septiembre el señor Jimmy, fue sacado por la fuerza de su casa en Las Perlas y a pocos metros de ella, fue asesinado de varios impactos de fusil. A los pocos minutos luego de este homicidio, una camioneta con hombres uniformados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, llegaron en una camioneta al mismo lugar donde habían asesinado a el señor Jimmy, trayendo en el platón del vehículo al señor conocido como el Mono y su esposa de nombre Maritza, asesinándolos en el mismo lugar. Los homicidas portaban armas largas tipo fusil, estaban encapuchados, vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares y se movieron en un grupo cercano a 100  hombres”; señalo el testigo.

Según información de los vecinos de uno de los asesinados, los hombres se identificaron como integrantes del Clan de Sinaloa.

Los mismos habitantes de la región, argumentan que el presunto grupo de homicidas serían integrantes de grupos paramilitares que habrían ingresado hace pocos días a Puerto Guzmán, por el punto conocido por Puerto Rosario ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal de Puerto Guzmán, quienes estarían ubicados en la inspección El Cedro.

En el comunicado de la Red de los DD.HH del Putumayo, demandan del Gobierno nacional, que se adopten las medidas de seguridad pertinentes para defender a la población civil de las acciones de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona que se han identificados como frente primero de las Farc  y ahora la guerrilla de Sinaloa.

El comandante de la Brigada 27 de Selva, general Yuber Aranguren, indico que se hace un análisis de la situación para establecer que grupo amado ilegal fue el que realizo la acción en la vereda las Perlas, aunque una primera información de inteligencia daría cuenta que la guerrilla de Sinaloa, seria conformada por el mismo frete 48 de las Farc, que se rearmaron bajo el mando de alias “Manuel el Político”, y sostienen una disputa territorial con el frente Primero bajo el mando de alias “Gentil Duarte”, desde finales del año 2017.-


Publimayo