Municipios PDET en Putumayo buscan erradicar cultivos de uso ilícito

Publimayo

Fuente : RadioNacional

Son 3.400 iniciativas que hacen parte de las propuestas de las comunidades en los municipios PDET en Putumayo.

Por: Jesús Bernal

En el Putumayo son nueve los municipios PDET: Leguízamo, Valle del Guamuéz, San Miguel, Orito, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Asís y Mocoa. Mientras los voceros de los campesinos afirman que hay incumplimiento por parte del Gobierno entre otros porque no se elaboraron los Planes Municipales Comunitarios PISDA, este a su vez expresa que son 3.400 iniciativas que hacen parte de las propuestas de las comunidades.

“Los Planes de Atención Inmediata PAI están suspendidos para 20 mil familias que se sumaron al PNIS, Plan Nacional Integral de Erradicación de Cultivos de Coca, donde cerca de 5 mil familias quieren ingresar, pero el argumento del Gobierno es que no tiene recursos”, según lo ha expresado el vocero de la Asociación de Usuario Campesinos (ANUC), Eder Sánchez.


Publimayo

Adolfo Rojas vocero de las comunidades como asesor jurídico, manifiesta que lo que le piden al Estado es el cumplimiento de lo acordado en los acuerdos de paz en el año 2016, pues ya han transcurrido casi tres años y los avances no son notorios.

“Nosotros estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que cumpla con la implementación como quedó el acuerdo de la Habana. No podemos aceptar que se siga dependiendo del criterio del funcionario de turno, pues no estamos ejecutando los acuerdos”, enfatiza el vocero.

El Gobierno por su parte, a través de Jorge Arcos, de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), ha dicho que los procesos que se han llevado a cabo con las comunidades serán incorporados a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

“La tarea se ha realizado con los campesinos, con las comunidades indígenas y afrodescendientes; vereda por vereda, en el orden municipal y regional, producto de ello se han recogido 3.442 iniciativas de proyectos”, comenta el funcionario.


Publimayo

Los voceros campesinos insisten en que los territorios PDET deben estar haciendo parte de una matriz en la que se especifique cuáles son las inversiones que, según ellos, podría ascender a 2 billones de pesos.

“Nadie dice cuánto vale el PDET porque no lo saben. Se desconocen cuáles son las obras prioritarias en vías para Puerto Asís y que contribuyan para dejar los cultivos de uso ilícito, que deberían quedar incorporadas en el PISDA”, menciona el vocero Adolfo Rojas.

Los campesinos esperaban que los recursos del PAI ya les hubieran sido otorgados, pero el Gobierno ha sostenido que no hay los suficientes recursos. Muchos de ellos expresan que no les están cumpliendo y de ser así, seguirán cultivando los cultivos de uso ilícito porque no tienen como sacar los demás productos.

Jorge Arcos enfatiza en que las personas aun no creen en la función del Estado y sus funcionarios, evidentemente por antecedentes en los que se han visto involucrados en casos de corrupción pero que, sin embargo, ellos seguirán trabajando para sacar los proyectos adelante y cumplir con los objetivos.

“Uno de los mayores inconvenientes para el Gobierno es la desconfianza como la barrera más fuerte hacia los funcionarios. En 1996 se hizo el acuerdo de Orito y los campesinos los cargan en sus mochilas y las sacan para mostrar que no ha cumplido, al igual que en el año 2.000, en un paro que duró más de 40 días”, expresa Arcos.

Ante los presuntos incumplimientos que el Gobierno les ha hecho a las comunidades campesinas en Putumayo a través de los PDET, ellos aseguran que se impulsa una acción de cumplimiento para que mediante una orden judicial, el Estado tenga que intervenir y desarrollar lo establecido.

Por su parte, el Gobierno enfatiza que se está buscando la manera en que se puedan ejecutar esas acciones para los próximos cuatro años, considerando la llegada de los nuevos mandatarios y que, específicamente en el departamento de Putumayo, ya se adelantó la tarea entre los nueve municipios PDET y la Gobernación aprobando como política pública los municipios PDET.

“El presupuesto del año 2020 ya está articulado y la ART ha logrado que se adopten, planeen y proyecten los proyectos de acuerdo. Los PDET están adoptados como política pública para afrontar los retos con los nuevos mandatarios que sean elegidos este 27 de octubre”, finaliza el funcionario.

 


Publimayo