La Estrategia Nacional de Economía Circular llega a Putumayo para hacerlo más competitivo y sostenible

Publimayo

Fuente  : MinAmbiente
  • Autoridades ambientales, gremios, asociaciones de recicladores, universidades y organizaciones de la región, firmaron el ‘Pacto Regional Putumayo por la Estrategia Nacional de Economía Circular 2018 – 2022’, que permitirá mayor productividad y mejores índices ambientales para el departamento.
  •  Esta región del país tiene un gran potencial para obtener beneficios económicos y sociales a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular, en sectores productivos como el agropecuario y de hidrocarburos.

Mocoa, 11 de septiembre de 2019 – MADS – El departamento del Putumayo se convierte en la región número once de Colombia en sumarse a este Pacto Nacional liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que le permitirá mejorar su competitividad y superar los desafíos en materia de Sostenibilidad Ambiental.

Con la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular, se transformarán los sistemas productivos y de consumo de esta región del país a través del manejo eficiente de materiales, agua y energía.

La firma de este pacto, le permitirá al Putumayo, implementar acciones para que sus empresas sean más rentables y ambientalmente sostenibles, registrando un crecimiento en sus niveles de su producción y mejorando la calidad de vida de su población.

Sectores productivos como el agropecuario o el de hidrocarburos, tienen un gran potencial para empezar a implementar prácticas relacionadas con la Economía Circular, realizando un uso eficiente de los recursos naturales.


Publimayo

De esta forma, el Departamento podrá escalar posiciones en el Índice Departamental de Competitividad, en el cual actualmente ocupa la posición número 25 en el país, logrando mejorar en temas de infraestructura, innovación dinámica empresarial, salud, educación superior y formación laboral.

Dentro de los principales compromisos suscritos por los actores estratégicos del sector productivo, está el desarrollo y uso de nuevos envases y empaques amigables con el medio ambiente. Además, el impulso de nuevos modelos de negocio que incorporen la economía circular y la creación de colaboraciones entre las empresas, que permitan que los residuos de unas puedan ser materia prima para otras, uno de los principios bases de la Economía Circular.

Este Pacto se suscribe en el marco del Taller Regional número 14 de la Estrategia Nacional de Economía Circular, que tiene por objetivo impulsar en las regiones del país la implementación de la estrategia, que se traduzca en la transición de los procesos de producción y consumo tradicionales hacia procesos circulares que mejoren la competitividad y productividad de los sectores y generen mayor sostenibilidad.

Como primer país en América Latina y el Caribe en implementar la Estrategia de Economía Circular, el Gobierno Colombiano sigue uniendo esfuerzos para que esta Política Nacional cree nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible en los territorios.


Publimayo

A continuación, se relacionan algunos de los firmantes del “Pacto Regional Putumayo, por una Estrategia Nacional de Economía Circular en Colombia”:

• Alcalde de Mocoa, José Antonio Castro.
• Gerente de Aguas Mocoa, Jairo Sánchez.
• Director del SENA – Regional Putumayo, William James Rodríguez.
• Gerente de la empresa de reciclaje Biofuturo, Alberto Gallego.
• Directora Regional Putumayo de CorpoAmazonia, Argenis Ubdulia Lasso Otaya.
• Directora de Competitividad de la Cámara de Comercio, Rosa Helena López.
• Directora de competitividad de la Gobernación de Putumayo, Magda Patricia Rodríguez


Publimayo