El Mecaya se Volverá a Levantar

Publimayo

Ubicación de Mecayá, Leguízamo. Putumayo

Por : John Elvis Vera Suarez

Alrededor de 1763, El misionero Jesuita José Joaquín Barrutieta, funda el poblado de La Santísima Trinidad de los Macaguajes en la bocana del río Mecaya sobre el Caquetá, en su lado norte.Y el de La Santa María de los Tamas y Payoguajes por la banda sur del río.

En 1783, el botánico panameño Sebastián López Ruiz, recorriendo los ríos Ortegüaza y Caquetá, reporta la existencia del poblado de Santa María, en la desembocadura del Mecaya.

Para 1857, estas tierras fueron recorridas por el coronel y geógrafo Agustín Codazzi.


Publimayo

En 1904, el cauchero Abel Calderón, aseguró que para 1900 ya existía la Agencia Cauchera del Mecaya, en la bocana del mismo río, propiedad del pastuso Paulino Solís, quien aprovechaba a las Comunidades Coregüajes y Tamas.

Amadeo Medina se instaló en la bocana del Mecaya en 1932, para surtir de leña los barcos de vapor que surcaban el río, especialmente durante el conflicto con el Perú.

El 15 enero de 1936 (El Espectador), se reporta un accidente de un avión trimotor del ejercito colombiano en la desembocadura del rio Mecaya en el Caquetá.

La vereda del MECAYA fue refundada en el año de 1945 por colonos de diferentes partes de país, como son: Cundinamarqueses, Antioqueños, Boyacenses, Caqueteños y llaneros,entre otros.


Publimayo

Se creó la Junta de Acción Comunal precedida por el presidente Manuel de Jesús Anturí y su secretario Félix Losada, apoyada por el Padre Restrepo; A esta vereda se le dio el nombre del Mecaya por estar en bocas del río Mecaya. Al comienzo comenzó con 12 familias. Para finales del siglo XX, ya contaba con 75 casas y 53 familias, hoy en el día se estima que el casco urbano del Corregimiento del Mecaya, cuenta al menos con 190 viviendas.

En 1946, la Texas entró en exploración.En la desembocadura del caño La Esperanza hicieron campamentos.

En 1950, entró al Mecaya el primer empresario de aserrío, don Aquiles Gómez, detrás de él llegaron otros y le río se llenó de aserradores que posicionaron sus puertos en los caños: La Esperanza, Puerto Rojo, La Cocha, Los chorros, entre otros.Vino gente de todas partes de Colombia. Esta época tuvo su historia oscura y criminal, ya que se dice que para no pagar a los corteros, a muchos se les asesinaba después de seis arduos meses de trabajo selva adentro.

Igualmente se habla de muertes por rivalidades políticas entre liberales y conservadores y por disputas por mujeres.

1973 noviembre 22. Decreto Intendencial No. 405. Se crean o declaran como Inspecciones de Policía Intendenciales al Mecaya, La Apaya, Las Delicias.

Ya en 1980 hizo presencia el cultivo de coca. Generando un nuevo proceso colonizador y de ocupación del territorio.

En la primera parte de los años 80’, llamada por los lugareños “La Época de la Guerra”, hace presencia el M-19. Para 1986 llegan las FARC hasta principios de 2017.

A inicios de 1995, el gobierno de Miguel Ángel Rubio B., crea el Corregimiento del Mecaya.

1998. Se realiza el estudio de “Zonificación de Unidades de Tierra, Clasificación Agrológica y Determinación de Conflictos de Uso en el Corregimiento de Mecaya, Implementando un Sistema de Información Geográfica (SIG).” Se expone que el área estudiada se discrimina así: Cultivos 1.743 hectáreas, potreros 1.529, rastrojos 514, mixtos 6.630, selvas 124,632, zonas inundables 2.054, para un total de 137.102 hectáreas del Corregimiento.

En el 2008, se reporta un incendio que afectó alrededor de 60 casas. Esta semana se produjo un nuevo incendio, dejando 14 casas destruidas por las llamas y 20 familias afectadas directamente.

256 años de historia, con auges y declives. Con sus bonanzas y decadencias. Con sus acelerados y repentinos crecimientos, seguidos de desolación y pobrezas. Pero siempre El Mecaya vuelve a levantarse de sus cenizas como el ave fénix.

Que lo sucedido en El Macaya, nos sirva de una vez por todas, para darle el ordenamiento debido a los territorios ocupados en la Amazonia. Deben ser centros poblados y ciudades para generar bienestar a sus gentes y no zonas de alto riesgo para la vida.

 

 


Publimayo