El lente se ubica ahora en la Amazonia

Publimayo

Fuente : Semana

Conservatorios, diálogos de saberes, expediciones amazónicas y una amplia agenda académica hará parte de la agenda de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente de la Amazonia, que se realizará en Mocoa del 3 al 6 de octubre.

Lanzamiento del FIC Amazonía en Bogotá. Foto: FIC Amazonía.

Ancianos de seis países que hacen parte de la cuenca amazónica compartirán sus conocimientos ancestrales y la cosmogonía de sus pueblos durante el desarrollo de los Diálogos de Saberes que se realizarán en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente de la Amazonia, FICAmazonia.

En el evento, que se tendrá lugar en Mocoa del 3 al 6 de octubre, los mayores de cada comunidad indígena asistente visibilizarán, por ejemplo, las plantas que hacen parte de la «más grande farmacia natural del planeta», que -según ellos- es la Amazonia.

Adicionalmente, habrá una amplia agenda académica que incluye a los más pequeños. Es así como el festival pretende apadrinar un proyecto bandera en cada edición. En esta oportunidad será el Museo de los Niños, una iniciativa que viene siendo promovida por Adriana Isabel Zambrano, docente del Colegio San Agustín de Mocoa.


Publimayo

Linithd Aparicio, directora general del FICAmazonia, durante el lanzamiento del evento en Bogotá. Foto: FICAmazonia.

«Los niños tienen mucho por enseñarnos y junto a ellos adelantamos un museo itinerante que narra acciones de paz y violencia que sucedieron en Putumayo, que es un territorio de conflicto permanente», dijo la profesora, quien le apuesta a la transformación de los menores.

El FICAmazonia tiene el respaldo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, a partir de asesorías e intercambio de conocimientos e información. «Hicimos una alianza estratégica compuesta por varios puntos. Uno de ellos es la asesoría de cómo se hace un festival, que no es nada fácil. Tenemos sesiones de trabajo con ellos en cada una de las áreas: mercadeo, curaduría, producción, etc. Además muchas personas que trabajan para el  FICCI, también llegaron aquí, se enamoraron y se quedaron. Todo ese conocimiento para armar alianzas estratégicas también ha sido dispuesta para este evento», apuntó Gisela Margarita Pérez Fonseca, coordinadora institucional del FICCI y de Alianzas Estratégicas  del FICAmazonia.

El afiche del festival fue elabarado con base en una pintura donada por el maestro Carlos Jacanamijoy, quien afirmó que la pintura es un acto de amor y por eso debe ser incondicional. «En mi obra lo más importante es sentir», indicó el maestro en el video promocional de la imagen del evento.


Publimayo

Linithd Aparicio, directora general del FICAmazonia, señaló, a su turno, que lo más importante para el festival era crear una conexión del mundo con la Amazonia. Semana Sostenible la entrevistó para conocer más detalles sobre certamen que, sin duda, acerca a los demás con el territorio.

Linithd Aparicio: La idea surge de la necesidad de darle voz a la selva amazónica como sujeto de derechos de la industria audiovisual. Estando en un festival de cine se genera la posibilidad de ir al territorio, de conocerlo. Encontramos que la plataforma FICAmazonia será la mejor alternativa para visibilizarse, para decirle al mundo que lo importante realmente para todos es la existencia de la Amazonia como tal.

S.S.: ¿Qué diferencia va a tener este festival de otros que se realizan en el país?

L.A: En el país se realizan muchos festivales de cine y también en el territorio amazónico, eso es importante dejarlo claro. No somos el primero, pero sí somos uno que va a integrar, de cierta manera, las movidas audiovisuales que hay en el territorio. La idea también es visibilizar esos trabajos. Vamos a hacer la muestra itinerante, pues el objetivo es trabajar, al menos, en tres territorios de la Amazonia colombiana en los tres primerso años y luego abrirnos a la Panamazonía.

S.S.: ¿Qué pueden encontrar los espectadores en esta edición?

L.A: En el festival se podrán encontrar con una muestra de cine compuesta por más de 30 títulos, que van a ser proyectados en distintas locaciones, tanto al aire libre como en algunos auditorios. También estará la agenda académica, que se basará en la sostenibilidad y la conectividad, en la que participarán distintas entidades públicas y privadas, las cuales integrarán sus proyectos a estos diálogos y estas narraciones. Adicionalmente,  tendremos un diálogo de saberes en los que participarán todas las autoridades (mayores) de los pueblos indígenas de la Amazonia, quienes estarán sentados en un mismo espacio con todos nuestros asistentes reflexionando sobre la selva y su importancia.

S.S.: ¿Serán exhibidos materiales audiovisuales de otros países?

L.A: Tenedremos una muestra Panamazónica en la que serán proyectadas películas brasileñas, ecuatorianas, venezonalas y peruanas. La idea es que hagamos un especial énfasis en los contenidos que se producen en la región, especialmente en el Putumayo, por lo que la muestra va a estar muy diversa en cuanto a contenidos y lugares de donde provienen las obras, pero también en lo referente a las temáticas que encierran el ambiente, la Amazonia y los correalizadores locales.

Habrá documentales, ficciones, cortometrajes, largometrajes, mediometrajes y vamos a tener un espacios especial para proyecciones continuas de cortos para niños.

S.S.: ¿Habrá estrenos?

L.A: Tenemos el estreno de la película Humboldt, del Museo Smithsoniano, de la directora Mónica Barrios. Ella estará con nosotros presentando su estreno mundial en FIC Amazonia.

S.S.: ¿Qué otros beneficios generará este festival para la región?

L.A: Este festival se convierte en un motor para dinamizar la economía de la región. La plataforma ofrece un espacio para que los distintos sectores de la población se puedan vincular. Vamos a tener muestra gastronómica, feria de negocios verdes con proyectos que también se quieren visibilizar porque están enmarcados dentro de los propósitos del Instituto Sinchi y el Ministerio de Ambiente. Todos los esfuerzos que vienen haciendo esas entidades los vamos a tener presentes con un espacio permanente que estará ubicado en el Parque Santander donde, además, vamos a tener cine al aire libre, mesón amazónico y expediciones para nuestros invitados a los distintos lugares  turísticos, emblemáticos y maravillosos de esta zona.

S.S.: ¿Cómo se financia este festival?

L.A: Este festival es una minga, yo diría. Estamos recolectando todavía, buscando apoyos, pero creo que se ha dado una muy buena integración entre las entidades que están haciendo proyectos en el territorio, para visibilizar sus acciones y también para reconocerse dentro de un festival de cine. Ha tenido muy buena aceptación el evento entre las empresas públicas y privadas.

S.S.: ¿El próximo año dónde se realizaría?

L.A: Se ha contemplado esa pregunta, pero no lo hemos decidido. Es muy probable que estamos en Caquetá o en el Amazonas, pero queremos hacer esta primera edición muy bien, que todo salga maravilloso, que podamos caminar como evento para podernos ir a otros territorios.

S.S.: ¿Y la invitación?

L.A: Desde mi corazón los invito a que nos acompañen del 3 al 6 de octubre en la ciudad de Mocoa, al Primer Festival Intenacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonia, un festival gratuito para todas sus actividades. Está dirigido a toda la población: comunidades indígenas, niños, jóvenes y entidades públicas y privadas que desarrollan proyectos en el territorio.


Publimayo