La vieja encuesta que pintaron de nueva en Putumayo

Publimayo

Fuente : LaSillaVacia

https://lasillavacia.com/silla-sur/vieja-encuesta-pintaron-nueva-putumayo-73315

Encuesta que circuló pero que ocultó varios datos claves.

Esta semana circuló en redes sociales y en dos portales de noticias de Putumayo los resultados de una encuesta a la Gobernación que supuestamente se hizo la semana pasada y que ponen al cuestionado Jorge Coral de la ADA, investigado por presuntos vínculos con bandas criminales, de primeras. En La Silla Sur le aplicamos el detector de mentiras a esa encuesta y encontramos que aunque sí se hizo, es vieja y está modificada porque omite varios datos claves.

La encuesta que se movió en los portales (miputumayo.com y laburramocha.com) tiene los logos de la firma Cifras y Conceptos. Los resultados ponen a Coral con 18 puntos, seguido por el liberal Leandro Romo con 17, Buanerges Rosero de la ASI con 8 puntos, el conservador John Molina con 6 puntos y Andrés Cancimance de la Colombia Humana-UP con 1 punto.

Como Coral sale punteando, gente de su campaña ha salido a sacar pecho de los resultados. Empezando por su hermano Carlos Coral, excandidato a la Alcaldía de Puerto Asís, que fue uno de los primeros en compartir la información.


Publimayo

Sin embargo, la ficha técnica que acompaña los resultados está incompleta.

Las dudas

No dicen cuándo se hizo, ni quién la pagó y eso es clave porque son requisitos para hacerlas públicas.

La Silla Sur encontró estos datos.

Efectivamente la empresa Cifras y Conceptos sí hizo una encuesta en Putumayo y la registró ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, pero la hizo entre el 12 y el 17 de julio y no la semana pasada como se contó.


Publimayo

En la izquierda la ficha original, a la derecha la modificada que omite datos claves.
En la izquierda la ficha original, a la derecha la modificada que omite datos claves.

“Es una encuesta particular que hicimos pero no ahora, sino hace varias semanas”, nos confirmó Caballero.

En el momento en que se tomó el escenario político era diferente porque no se habían cerrado las inscripciones (fue el 27 de julio), no se sabía finalmente quiénes iban a ser los candidatos, ni qué alianzas se iban a pactar entre partidos.

Por ejemplo, el partido Conservador (que apoyó a Coral hace cuatro años) hizo oficial su aval a Jhon Molina el 23 de julio. Es decir, una semana después de la encuesta.

Por la fecha, la encuesta original incluyó entre las opciones a otros precandidatos como Byron Viveros, Ronald Latorre y Reynaldo Velázquez, dato que no aparece en la ficha técnica que circuló esta semana. Lo más probable es que los hayan borrado para mostrarla como una encuesta reciente y no vieja.

En la izquierda la ficha original, a la derecha la modificada que omite datos claves.
En la izquierda la ficha original, a la derecha la modificada que omite datos claves.

También dice que se hizo de manera telefónica cuando la ficha real dice que fue presencial.

Además de que la modificaron para no decir cuándo se hizo y ocultar a los demás precandidatos, también omitieron el dato de quién la contrató.

En las notas periodísticas dicen que la pagó el Partido Liberal, pero eso es impreciso. Quien figura como la persona que la contrató en la ficha técnica real es el representante a la Cámara, Carlos Ardila, que está moviendo la campaña de Leandro Romo.

“Se hizo como un ejercicio interno de la campaña, pero no sabemos por qué se filtró a medios y redes”, nos dijo el representante Ardila.

Germán Arenas, periodista y administrador del portal laburramocha dice que conoció los resultados de la encuesta porque se la pasó alguien del partido Liberal, no nos dijo quién, y que no publicó toda la ficha técnica porque “mi portal es muy pequeño y no me cabían todas las imágenes”.


Publimayo