La Amazonia colombiana se tomará el Tribunal de Bogotá durante 9 días

Publimayo

94 entidades deberán explicar qué acciones han implementado para reducir y frenar el fenómeno.

Fuente : ElTiempo – https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/la-amazonia-colombiana-se-tomara-el-tribunal-de-bogota-409182

Deforestación dentro del PNN Chiribiquete.
Foto: FCDS

Entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre, la Amazonia colombiana estará en el centro del debate público. Durante ese mes, 94 entidades del Gobierno Nacional y regional tendrán que explicarle al Tribunal Superior de Bogotá qué acciones vienen tomando para dar cumplimiento a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia en la que se declaró a esta región como sujeto de derechos. Deberán explicar qué están haciendo para reducir el avance de la deforestación y cuáles son sus planes a futuro para contenerla.

La citación la hizo el Tribunal, el pasado 22 de agosto, a través de un auto en el que explica que el propósito de las audiencias será verificar el cumplimiento de la sentencia 4360 de 2018, con la que la Corte Suprema respondió a la demanda presentada por 25 niñas, niños y jóvenes, preocupados por los efectos de la pérdida de bosque en relación con el cambio climático y las futuras generaciones.


Publimayo

Precisamente, uno de los argumentos presentados por los accionantes es que la deforestación amenaza el derecho a gozar de un ambiente sano, así como los derechos a la vida, la salud, la alimentación y el agua de quienes hoy son jóvenes y vivirán en su vida adulta los escenarios de cambio climático presentados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que señalan que para el periodo 2041-2070 la temperatura de Colombia aumentará 1,6°C.

“Aplaudimos la decisión del Tribunal de activar este mecanismo de seguimiento a las órdenes de la sentencia de la Amazonia , que vienen siendo incumplidas por el Gobierno casi en su totalidad”, señala Dejusticia.

La cita en Bogotá será un momento importante. No solo porque el país tendrá la posibilidad de conocer las respuestas de la Presidencia, seis Ministerios (Ambiente, Hacienda, Cultura, Interior, Agricultura y Defensa), tres Corporaciones Autónomas Regionales (Corpoamazonía, Cormacarena y CDA), el Ideam y otra cantidad de organizaciones oficiales; sino porque, también, asistirán representantes de las gobernaciones y los municipios del Meta, Vichada, Putumayo, Cauca y Nariño que le presentarán al país información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en sus territorios con la deforestación.

“Invitamos a todos los centros de investigación, organizaciones de jóvenes, científicos y miembros de la sociedad civil que tengan información valiosa sobre el tema, a que la presenten ante el Tribunal. Será la primera vez que los jóvenes que trabajan por frenar la deforestación podrán intervenir ante los jueces, así que les hacemos llamado especial para que asistan”, señala Dejusticia.


Publimayo

Solo hasta el 18 de septiembre el Tribunal Superior de Bogotá recibirá propuestas de quienes quieran intervenir. Para hacerlo deberán llenar un formulario donde describan qué información tienen sobre la deforestación en la región, que en el 2018 concentró el 70 por ciento de la deforestación nacional, y enlisten algunas propuestas que han identificado para solucionar la problemática.

“Esta visión de desarrollo no puede seguir desligada de la protección de ecosistemas estratégicos como el Amazonas, ni de la mitigación de los efectos del cambio climático y sus efectos sobre la calidad del aire que respiramos, el agua que tomamos y el bosque que nos alimenta”, concluye Dejusticia.

El jalón de orejas a Minambiente

El magistrado Jorge Eliecer Moya señaló esta semana que los entes nacionales, departamentales y municipales están lejos de reducir a cero la deforestación en la Amazonia colombiana.

«No se desconoce que hay algunos avances en el propósito de blindar a la Amazonia
contra la deforestación, algunos entes vienen trabajando en la conformación de los
planes ambientales, unos pocos municipios dieron señales de avance en la actualización de sus Esquemas de Ordenamiento Territorial -EOT-, se tiene noticia de que se han adelantado reuniones con la comunidad, jornadas de socialización y sensibilización (…) no obstante lo cierto en este momento es que ninguna de las convocadas a la presente actuación ha demostrado pleno cumplimiento a lo ordenado y que, lejos están de reducir a cero la deforestación en la Amazonia, en la forma y términos señalados en la Sentencia STC 4360-2018, muy por el contrario, informes periodísticos aluden que la misma ha incrementado a lo largo de este año», dice el documento.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde


Publimayo