Fallo suspende exploración petrolera en Resguardo Siona del Putumayo

Publimayo

Comunicado

FALLO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA DEFIENDE NUESTROS DERECHOS TERRITORIALES Y SUSPENDE LA EXPLORACIÓN SISMICA PETROLERA.

La comunidad Siona del Resguardo Santa Cruz de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, Putumayo –  Colombia, comunica con agrado el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el cual reconoce la vulneración de nuestro derecho a la vida y a la consulta previa, a raíz del actuar de diversas instituciones del Estado Colombiano y Multinacionales con fines de exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro territorio ancestral.

Las entidades, especialmente la Agencia Nacional de Tierras – Ant y el IGAC, no han reconocido Cartográficamente los límites reales de nuestro Resguardo Indígena, y ha hecho una lectura equivocada de la Resolución 059 del 29 de septiembre de 1992, que reconoce que los linderos de nuestro Resguardo por el ESTE son: “del punto #2 se sigue aguas abajo por la quebrada Piñuña Negro, recorriendo una longitud aproximada de 3340m hallando el punto #3 en la desembocadura de la quebrada Nury”.


Publimayo

Por lo anterior, se dibujó un mapa alejado de la realidad, dejando por fuera una gran parte de nuestro territorio reconocido legalmente, en el que la empresa “Amerisur Exploración Colombia Limitada” inició labores de exploración petrolera sin consulta previa, bajo la excusa de que el área en mención no es de nuestro territorio indígena.

Gracias al apoyo jurídico de la Asociación Ambiente y Sociedad y al acompañamiento de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo y aliados estratégicos, logramos adelantar este importante proceso de protección territorial, en el que se demostró la controversia territorial y la vulneración de derechos. Además, se logró suspender toda acción en el territorio, mientras se realiza la debida concertación con las autoridades tradicionales indígenas.

Como autoridades indígenas daremos seguimiento para que las entidades en mención acaten el fallo del Juez de la República, realicen la debida actualización cartográfica, desinstalen el Sismigel de nuestro territorio, pero sobretodo, se nos respete el derecho a la consulta previa libre e informada. Instamos al Ministerio del Interior, particularmente a la dirección de consulta previa, a realizar el debido seguimiento para la implementación de los acuerdos.

Manifestamos, ante el Estado Colombiano y la comunidad internacional, que nuestra comunidad y el pueblo Siona está en riesgo de exterminio físico y cultural, y no permitiremos que nos condenen a la extinción.


Publimayo

Ver comunicado completo

[su_document url=»https://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2018/09/Resolucion-SED-sep-2018.pdf»]

Fuente : Ambiente y Sociedad


Publimayo