Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía se realizará en Mocoa


Del 3 al 6 de octubre de este año se realizará el Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía (Ficamazonía), en Mocoa, ciudad ubicada al suroccidente de Colombia.

Esta cita nace con el objetivo de promover la restauración y protección de la Amazonía como sujeto de derechos a través del cine como instrumento de transformación social.

El festival ofrece el aprendizaje desde la industria audiovisual, con cine bajo las estrellas y visitas a sitios sagrados del Medio Putumayo.

Ficamazonía abre un espacio para un diálogo de saberes y la realización de un pacto intergeneracional por la preservación de la selva amazónica.  Además es una ventana cinematográfica incluyente para producciones nacionales e internacionales sobre la Panamazonía.

Mocoa, capital del Putumayo, será la primera sede del festival itinerante en el sur occidente colombiano. Es cercana a las fronteras de Ecuador, Perú y Brasil.

Durante la jornada se realizarán proyecciones, talleres para jóvenes de comunidades indígenas y afros residentes en zonas aledañaas a Mocoa.

Para el público en general  habrá ‘Cine bajo las estrellas’, en escenarios propuestos por Corpoamazonía, gobernación, alcaldía, instituto Sinchi, entre otras entidades.

Hasta el 9 de este mes se receptarán piezas audiovisuales. «Pueden inscribirse todas las obras nacionales de largometraje y cortometraje de ficción, documental y experimental con temáticas medioambientales o hechas en la Amazonía o sobre la Amazonía, por realizadores u organizaciones ambientales de la región, con alcance urbano, en escenarios rurales y territorios indígenas», según los organizadores.

Asimismo señalan que los interesados «pueden enviar el link de sus obras incluyendo nombre de la obra, nombre del director y contacto a curaduriaficamazonia@gmail.com».

Ficamazonía en su espacio de apoyo a proyectos locales lo hará con el colegio San Agustín de Mocoa. Este plantel tendrá el apoyo del festival para la apertura del Museo de los Niños, en donde se expondrá el arte de los estudiantes de distintas comunidades étnicas, su interpretación del conflicto y de su vida en esta región.

Los asistentes a esta primera edición descubrirán tradición e historia descifrada en la gastronomía local de la mano de Sabor Amazónico.

El festival también producirá un manifiesto intergeneracional por la selva amazónica, un acto en donde líderes y jóvenes se comprometerán a trabajar en pro del Amazonas.

Fuente : ElUniverso


Share This Post