Capturados integrantes de grupo de delincuencia común «Los Propios»

Publimayo

En consecuencia con los lineamientos Institucionales frente a la lucha de los delitos contra el secuestro y extorsión de la Policía Nacional y el plan choque presidencial “EL QUE LA HACE LA PAGA” en su cuarta fase denominada “Construyendo Seguridad”, el GAULA Putumayo en coordinación con la Fiscalía tercera especializada, con el objetivo de ejecutar procesos investigativos y operativos que permitan recuperar la tranquilidad de la ciudadanía que habita en el Departamento, logra la captura de tres sujetos en la ciudad de Bogotá – Cundinamarca y Chinchina – Caldas, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir; las órdenes de captura fueron emanadas por el juzgado segundo penal municipal de Puerto Asís.

Estas capturadas personas son integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominada “LOS PROPIOS”, dedicado a la extorsión en la región del medio y bajo – Putumayo, quienes realizaban a través de las exigencias extorsivas, intimidación y presión hacia sus víctimas.

Los integrantes de esta estructura delincuencial, tenía como fuente de financiación recibir los giros extorsivos de las víctimas, quienes eran doblegados en su voluntad, una vez el cabecilla les indicaban a la persona quien debía consignar y la razón social de la empresa de giros por el cual debía consignar, estos integrantes con antelación estaban allí en los sitios acordados esperando para retirar el dinero y ser distribuido a la estructura criminal.

Cabe resaltar que mediante trabajo coordinado simultáneamente entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación a nivel nacional, permitió la desarticulación de 27 estructuras criminales dedicadas a estos dos delitos. Se adelantaron 67 allanamientos. Dentro de las capturas figuran 19 imputaciones en centros carcelarios y tres aprehensiones de menores de edad.


Publimayo

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar si es víctima de extorsión. Así mismo, está habilitada la línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.


Publimayo