Avanzan obras de recuperación vial en Pericongo

Publimayo

La intervención vial en Pericongo completa dos semanas. Diferentes obras de rehabilitación en el puente ‘El Diablo’ buscan restablecer el tránsito vehicular por los dos carriles en el sector.

En las últimas dos semanas se han venido realizando diferentes obras de ingeniera en el sector de Pericongo, encaminadas a devolverle el flujo vehicular en ambos sentidos a este importante corredor vial.

Las más recientes actividades consistieron en la instalación de vigas del puente ‘El Diablo’ para recuperar la calzada. Las intervenciones que arrancaron el pasado 20 de agosto, tendrán una duración de 45 días de ejecución contados desde el momento que empezaron las obras.

“Seguimos superando la crisis y emergencia que se ha presentado en la vía nacional en el departamento, la buena noticia es que el pasado viernes quedaron izadas las vigas para rehabilitar el paso por el puente El Diablo en Pericongo”, afirmó el Gobernador del Huila, Carlos Julio Gonzales Villa.


Publimayo

El mandatario departamental además aseguró, que al ritmo que van las obras en el sector, se efectuará el tiempo establecido para terminarlas, “este avance quiere decir que se cumplirá el plazo de 45 días para volver a dar doble flujo en Pericongo, que también está normalizándose con la situación que ha venido mejorando en Bengala, kilómetro 21 entre Garzón y Gigante, donde seguimos trabajando para la normalización plena”, señaló Gonzales Villa.

Cabe destacar, que hace poco más de un mes la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, en su visita al departamento indicó que, “con el concesionario actual (Aliadas para el Progreso), se recuperará el doble flujo vehicular por Pericongo. Para ello, se invertirán 450 millones de pesos con el fin de reparar los estribos y calzada del puente El Diablo.”

Si habrá cesión del contrato

En la tarde del pasado viernes fue presentado el plan remedial por parte de la concesionaria Aliadas para el Progreso al Gobierno Nacional, lo que demuestra su voluntad de ceder el contrato de construcción de la Autopista Neiva-Pitalito- Mocoa- Santana.


Publimayo

La noticia fue confirmada por el gobernador del Huila a la emisora HJKK, al dar cuenta que fue informado sobre la situación, que abre la posibilidad para que la compañía antioqueña Ethuss asuma los trabajos de construcción de este proyecto de cuarta generación. Por lo anterior, no se produciría la caducidad al contrato, pues habría que iniciar un nuevo proceso de licitación y contratación.

“El viernes pude comunicarme con el Gobierno Nacional y me ratificaron que a las 5 de la tarde de ese día recibieron el plan remedial, el cual es la materialización formal de la solicitud por parte de la empresa Aliadas hacia el Grupo Ethuss, para lograr ceder el contrato de concesión de la vía que nace desde Neiva y termina en el departamento del Putumayo, son más de 400 kilómetros, 3 billones de pesos, con esta presentación se cumplió el cronograma que estaba previsto, pues existía la posibilidad de que el contrato pudiera ser cedido y eso es lo que más nos conviene a los huilenses”, señaló el mandatario de los huilenses.

Qué sigue ahora

A partir de la fecha de la presentación de este plan remedial, el Gobierno Nacional tendrá 15 días para revisar el documento y hacer un anuncio sobre su decisión, y los términos en los que se daría la cesión del contrato.

“La presentación del plan remedial significa que se materializa la voluntad del contratista que aspira ceder el contrato, lo que viene ahora es que por parte del Gobierno Nacional se estudian los términos de dicho documento, lo que más hemos pedido es el mantenimiento rápido de la vía, ahí está incluido que se contrate inmediatamente la construcción del viaducto de Pericongo, porque es la solución definitiva en el sector y estamos insistiendo en la rehabilitación sobre todo de San Agustín – Pitalito. El Gobierno Nacional tiene los próximos 15 días para estudiar el documento y definir el otro sí y la cesión formal del contrato”, finalizó.

Fuente : LaNación


Publimayo