Frontera Invisible en el Putumayo

Publimayo

Paso fronterizo de San Miguel Putumayo

San Miguel/Colprensa

Por. German Arenas Usme.

Mientras en el puente internacional de Rumichaca, en frontera entre el departamento de Nariño Colombia y la provincia de Carchi Ecuador, centenares de venezolanos se agolpan en las instalaciones de la oficina de Emigración ecuatoriana, sellando sus pasaportes para ingresar a ese país y otros sin visa y rogando la entrada, en el puente internacional de San Miguel Putumayo, no existe ningún tipo de control por parte de las autoridades migratorias de los dos países.

Esta situación ha llamado la atención de entidades internacionales como la ACNUR, y otras organizaciones por la falta de atención en el control migratorio en el paso fronterizo del departamento del Putumayo Colombia y la provincia de Sucumbíos Ecuador.


Publimayo

Según los observadores internacionales entre el día lunes al día de hoy  un promedio de 200 venezolanos han cruzado la frontera la mayoría sin la documentación que por decreto impuso el Gobierno Nacional de Ecuador. “Nos dejan pasar normalmente y solo lo que nos dicen algunos policías ecuatorianos  que se encontraban allí, que nuestro paso migratorio es irregular y que podíamos pedir asilo político en su país si lo deseamos”, narro un migrante venezolano

Según un funcionario de Migración Colombia,  quien hace monitoreo en la frontera, el 80 por ciento de los migrantes provenientes del país de Venezuela, no tienen ningún tipo de documentación, sin embargo eso no ha sido obstáculo para ingresar al país andino de Lenin Moreno.

“Acá la trocha es un puente”; subrayo Edwin Montes, un comerciante de la Hormiga, que diariamente cruza la frontera en su actividad comercial de venta de frutos del mar argumentando que en los últimos 8 días  por lo menos unas 7 mil migrantes cruzaron por este paso fronterizo, en su mayoría personas de muy bajos recursos económicos y  diversos  perfiles académicos, inclusive desconociendo su situación como migrante y la documentación aportar.


Publimayo

En un monitoreo realizado por varias ong’s internacionales y entidades comprometidas en el tema de derechos Humanos,  evidenciaron en un monitoreo que la respuesta del Gobierno Nacional como departamental y del municipio de San Miguel es nula para atender a los migrantes; solo la atención que se brindan son organizaciones como ACNUR, CICR, Acción Contra el Hambre, Cruz Roja Colombiana, Pastoral Social de la Diócesis Mocoa-Sibundoy, entre otras.

Otra irregularidad que detectaron  es que varias agencias de viajes de transporte terrestre están embarcando a los venezolanos con falsas promesas como garantizar su viaje hasta Ecuador, así no tengan documentos ni pasaporte. La promesa del viaje es llamativa pero al llegar los buses a la población de Puerto Asís o La Hormiga Putumayo, los conductores y ayudantes  le manifiestan a los viajeros que hasta este punto llega el viaje y sin dar ninguna explicación ni la devolución del excedente del pago del tiquete cancelado en Cúcuta al momento del abordaje, varias de esas agencias tienen oficinas en la Hormiga, donde tampoco dan respuesta alguna a los reclamos de los viajeros. Según un afectado a él, le cobraron más de 200 mil pesos por dejarlo en Rumichaca Ecuador.

Prácticamente la frontera del Putumayo con Ecuador, no existe para ninguno de los dos gobiernos es una frontera invisible, en un total abandono donde el Centro Binacional de Atención de Frontera San Miguel CEBAF, funciona en un edificio del gobierno ecuatoriano y no en el municipio de San Miguel, bajo un convenio entre los dos países donde se le permite a unos funcionarios colombianos laborar allí.

El representante a la Cámara de representantes Carlos Ardila,   señalo que es una vergüenza que los funcionarios colombianos trabajen en unas pésimas condiciones y en muchas ocasiones sin poder adelantar acciones legales competentes de su cargo por encontrarse en territorio ecuatoriano.

Igualmente deploro del estado de la estación de policía  ubicada en el puente Internacional de San Miguel, que es una verdadera vergüenza, al tiempo que hizo un llamado al gobierno del presidente Iván Duque, para que se tomen las medidas necesarias para que en la frontera haya una verdadera presencia institucional.

Recordemos que en el mes de mayo de la comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Defensa y seguridad de la Cámara de Representantes, realizo una visita al punto de frontera donde palparon toda la problemática que se tiene con el CEBAF, problemática que fue trasmitida a cada uno de los ministerios competentes como a la misma Cancillería, sin que hasta la fecha haya respuestas  satisfactorias.

En este punto convergen entidades como DIAN, ICA, Migración Colombia entre otras.


Publimayo