Cultivos de pimienta: alternativa de paz en Putumayo

Publimayo

Foto: Unidad de Restitución de Tierras

Por: Joel Escobar

Los productores de pimienta del Valle del Guamuez, ven a este producto como una opción para poder sustentar a sus familias, con un cultivo que en los últimos 10 años ha venido tomando fuerza en el Putumayo, y con el que esperan tener una mejor calidad de vida, así como ofrecerlo de muy buena calidad.

“Nuestras familias que están en este proceso hoy en día, digamos que tienen un sustento mucho mejor y pueden tener una vida digna con los suyos, a través de esta línea productiva como es la pimienta”: según lo señala Pedro Culchac, miembro de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez (ASAPIV) y encargado de la comercialización de la pimienta.

Anteriormente los cultivadores de este grano se dedicaban a sembrar cultivos de uso ilícito, sobre todo coca y fueron víctimas del conflicto armado. Pero desde el 2009, al menos 160 campesinos con sus familias decidieron dedicarse al cultivo de la pimienta en el departamento, “Detrás de esta organización que hay en nuestro Putumayo, hay muchas familias que salieron de la transición de la violencia y le apostaron a la legalidad. Hoy ofrecemos un producto sano, de calidad y que lo podemos vender en cualquier parte sin estar escondiéndonos de nada”, afirmó Culchac.


Publimayo

Los campesinos realizan un trabajo comunitario, con el que buscan ayudarse mutuamente para poder tener un producto en buenas condiciones, y asistirse en lo que necesiten, como lo explica Silvio Caicedo, otro de los productores: “Nosotros nos hemos unido en un trabajo comunal, lo llamamos nosotros nodos, que es un estilo de trabajo integral. Somos cada grupo de cinco finqueros que estamos pendientes de unos indicadores y del asesoramiento mutuo, de cómo debemos trabajar nuestra tierra para no malgastarla ni dañarla, sino antes ponerla a producir más, pero de una forma orgánica y limpia”.

En total son 43 nodos, los cuales los conforman 5 campesinos cada uno, en las diferentes veredas que se encuentran en el municipio de La Hormiga, el cual es la cabecera municipal del Valle del Guamuez. Este año esperan aumentar los nodos porque según lo asegura Caicedo: “Hay mucha gente interesada y ojalá podamos ser unos emprendedores, para hacer una verdadera empresa en Colombia y poder ser líderes en la producción de la pimienta”.

Según los productores y algunos expertos gastronómicos, esta pimienta es una de las de mejor calidad no solo en el país sino a nivel internacional. Actualmente estos campesinos producen tres tipos de pimienta: corriente, premio y certificada.

Actualmente estos productores tienen unas 124 hectáreas sembradas, de las cuales sacan un poco más de 40 toneladas por cosecha. Estas vienen siendo comercializadas en distintos restaurantes del país, con lo que esperan además seguir produciendo una pimienta orgánica y con calidad del Putumayo para seguir construyendo paz en su departamento.


Publimayo

Fuente : RadioNacional


Publimayo