CNE mantiene personería jurídica del movimiento ADA

Publimayo

El organismo negó un incidente de nulidad y un recurso de reposición contra la resolución que dio vida al partido, que en apenas dos meses otorgó avales a 3.565 personas.

Por ADA aspirarán 3.565 personas: 2.943 irán para concejos; 153 para alcaldías, ocho para gobernaciones, 86 para asambleas y 365 por las juntas administradoras locales (JAL).Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso fin al pleito jurídico alrededor del movimiento político Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) y este martes, en sala plena, negó el incidente de nulidad y el recurso de reposición que pesaba contra la resolución que le reconoció personería jurídica.

La pelea jurídica data de principios de 2019, cuando al CNE –que ya estudiaba una solicitud de personería jurídica para el Partido La Mamuncia–, llegó otra solicitud, pero para entregar personería jurídicaal movimiento político Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

Ambas reclamaban los derechos de la curul en la Cámara de Representantes que obtuvo el consejo comunitario La Mamuncia, de López de Micay (Cauca). La primera fue radicada por el representanteHernán Banguero, quien aspiró a la curul afro por ese consejo comunitario, y la segunda fue radicada por Paulino Riascos,representante legal del consejo.


Publimayo

El 15 de mayo, a través de la Resolución 1748 de 2019, el CNE le otorgó el derecho a Riascos y a su movimiento ADA, y fue la colectividad que avaló candidatos a las elecciones de octubre próximo. A pesar de esto, Banguero radicó un incidente de nulidad contra la resolución que le dio la personería jurídica al ADA y que fue negado este martes.

“El representante a la Cámara Banguero ha venido insistiendo en que eso le pertenece, algo que nos hace sentir muy mal después de que la comunidad y yo le hubiésemos servido. Él ha tenido una ambición de quedarse con eso y perdió la interlocución con nosotros. Nos estamos defendiendo jurídicamente de nuestro representante a la Cámara y ya el comité de ética está evaluando qué hacer”, comentó Riascos sobre la decisión del CNE.

Con relación a la decisión del CNE salvaron voto los magistrados Renato Contreras Ortega y Pedro Felipe Gutiérrez. Ausente por incapacidad médica, el magistrado Heriberto Sanabria Astudillo.

Cerrado el plazo de inscripciones de candidatos, el 27 de julio, por ADA aspirarán 3.565 personas, más que partidos como el Polo o el MIRA. En cifras, 2.943 irán para concejos; 153 para alcaldías, ocho para gobernaciones, 86 para asambleas y 365 por las juntas administradoras locales (JAL).


Publimayo

La mayoría de aspirantes están ubicados en Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Norte de Santander, aunque se entregaron avales en 26 departamentos.

Fuente : ElEspectador


Publimayo