Corte Constitucional definirá si los POT Departamentales son inconstitucionales o no

Publimayo

Panorámica de Cartagena. //Julio Castaño- El Universal.

La Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra del artículo 29 de la Ley 1454 de 2011, por ‘la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial’.

El recurso interpuesto por los abogados cartageneros Miltón Pereira Blanco y Emilio Molina Barboza busca que el alto tribunal revise la norma por “cuanto desconoce y vulnera el numeral 7 del artículo 313 de la Constitución Nacional al ser contrario a las competencias normativas de los Concejos municipales y Distritales”.

De acuerdo con los demandantes, dicha norma le da facultades a que los departamentos puedan, incluso, determinar los escenarios de uso de los municipios, invadiendo la facultad constitucional que tienen estos de ordenar sus territorios.

“No está mal que los departamentos puedan adoptar los Planes de Ordenamiento Departamental (POD), pero lo que no está bien es que se invada la competencia de los municipios (…) Hoy cuando Cartagena atraviesa una crisis urbanística y trabaja en el nuevo Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), por ejemplo, es importante que la Corte revise esta demanda”, explicó al abogado Miltón Pereira.


Publimayo

En el auto admisorio, el tribunal explica que los demandantes argumentan que la norma es inconstitucional al disponer que los departamentos son competentes para expedir directrices y orientaciones para la determinación de los usos del espacio de la totalidad porciones especificas de su territorio.

“Son los municipios los que deben ordenar su suelo. La Corte sí o si deberá decidir si esa norma es o no inconstitucional y si excede las facultades. No es que los departamentos no puedan ordenar sus territorios a través de lineamientos, lo que no pueden es determinar escenarios de usos de suelo”, agregó Pereira.

La Corte pide trasladar el expediente al Procurador General para que en un plazo de 30 días emita un concepto sobre lo expuesto e invita también a la Defensoría del Pueblo, la Federación Colombiana de Municipios, el Ministerio del Interior, municipios, departamentos y universidades del país a emitir un concepto técnico y especializado sobre las disposiciones de la ley que son materia de la impugnación.

La Gobernación de Bolívar trabaja en la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental. El Universal conoció que ya se realizaron las etapas de diagnostico y evaluación de este importante documento para la región.


Publimayo

Martha Turizo, de la secretaría Territorial informó que, acuerdo con los lineamientos del DNP, la construcción del POTD Bolívar se llevó a cabo en varias etapas: primero se realizó una fase de alistamiento, seguida del diagnóstico, para continuar con la formulación y socialización, y finalmente la adopción por parte de todos los actores involucrados.

“Los retos que enfrenta Bolívar de cara al 2020 en materia de desarrollo y construcción son lograr generar la seguridad a los inversionistas de poder trabajar en el sector con la confianza de poder terminar con éxito los programas y proyectos, primero contando con la aprobación del plan de ordenamiento territorial, en todos sus niveles, y logrando la motivación de inversionistas privados y extranjeros a confiar en las instituciones y sus procesos y procedimientos”, puntualizó.

Fuente : ElUniversal


Publimayo