La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) rindió cuentas al país

Publimayo

  • En un ejercicio de transparencia y diálogo ciudadano, el director de la ARN lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018, en la ciudad de Bucaramanga.
  • Actualmente, la entidad acompaña a 13 mil exintegrantes de las Farc-Ep en el tránsito a la vida civil en la legalidad y a 5.444 desmovilizados en proceso de reintegración.
Andrés Stapper Director ARN

En la capital del departamento de Santander, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) rindió cuentas a la ciudadanía, presentando los principales avances en la implementación de las políticas de reintegración y reincorporación de excombatientes durante la vigencia 2018.

De acuerdo con Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, con corte a diciembre de 2018, 24.186 excombatientes culminaron con éxito el proceso de  reintegración, de los cuales 4.172 lo hicieron durante la vigencia, gracias al trabajo de la Agencia, entidad que acompaña a los excombatientes que deciden recorrer el camino de la reintegración y la reincorporación a la vida civil.

La reintegración de los excombatientes en Colombia ha sido un proceso exitoso y así lo demuestran las cifras de la entidad y los informes externos, que son el reflejo de 16 años de experiencia y fortaleza institucional por la que el país se ha convertido en un referente internacional en este tema, explicó Andrés Stapper.

“La mejor demostración del éxito de este proceso es que el 99% de los excombatientes que han culminado su ruta de reintegración se mantienen en la legalidad. Hemos logrado que 51% culminara su bachillerato, 73% cuente con formación para el trabajo, y 93% esté desarrollando actividades económicas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, resaltó el director Stapper.


Publimayo

En materia de atención a los postulados a la Ley de Justicia y Paz, en la vigencia, 939 personas se encontraban en proceso de reintegración especial y de estas 915 fueron atendidas en los Grupos Territoriales y Puntos de Atención.

Durante 2018, la ARN también aportó a la construcción de confianza y el fortalecimiento de la convivencia en las comunidades que acogen a los excombatientes, con la implementación de 10 procesos comunitarios y 31 iniciativas enfocadas en la generación de entornos protectores para niños y jóvenes, para un acumulado de 564 intervenciones comunitarias. Avanza la reincorporación

El 2018 fue un año de importantes retos y avances para la reincorporación. En el mes de junio, se formuló la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de exintegrantes de las Farc-Ep (Conpes 3931 de 2018), que define como ejes estratégicos el fortalecimiento de los procesos de planificación entre las diferentes instituciones; la promoción de espacios que aporten a la reconstrucción del tejido social; la generación de condiciones  para la estabilización y proyección económica; y el acceso y atención de los derechos fundamentales de los excombatientes y sus familias.

El acompañamiento y la articulación del Gobierno nacional hizo posible que el 98% de esta población contara con acceso al sistema de salud y el 76% con afiliación a pensión; mientras que en materia de reincorporación económica el 98% recibió la asignación única de normalización y el 86% la renta básica.


Publimayo

La reincorporación económica también se orienta hacia la generación de proyectos productivos sostenibles, colectivos e individuales. Al culminar diciembre de 2018, se habían aprobado y desembolsado 36 proyectos productivos, 5 colectivos y 29 individuales, que benefician a 366 excombatientes. Gracias al compromiso del Gobierno nacional, para agosto de 2019, ya son 389 proyectos aprobados y desembolsados.

Con el Conpes 3931, la política Paz con Legalidad y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, desde el Gobierno del presidente Iván Duque se culminó la vigencia 2018 con una hoja de ruta trazada y el compromiso de cumplir lo pactado e ir más allá para garantizar una reincorporación integral de los exintegrantes de las Farc-Ep.

“Estos resultados, la experiencia y el conocimiento acumulado son la mejor demostración de que la reintegración y la reincorporación de los excombatientes es una oportunidad para ellos y para el país. Seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en garantizar una reincorporación sostenible para los exintegrantes de las Farc-Ep, y culminar con éxito la reintegración de los ciudadanos que actualmente están en proceso”, concluyó el director general de la ARN.

En el departamento de Santander, escenario que acogió la Audiencia de Rendición de Cuentas, 1.125 excombatientes han culminado satisfactoriamente la ruta de
reintegración, 397 continúan en proceso y 192 exintegrantes de las Farc-EP adelantan su proceso de reincorporación, de los cuales 74 lo hacen en la ciudad de Bucaramanga.

La Audiencia de Rendición de Cuentas de la ARN se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y contó con la participación de Manuel Bolívar y Jhan Carlos Moreno, personas en proceso de reincorporación; Luz Dary Valenzuela, reintegrada y líder de la asociación „Más Arte, Más Paz‟, así como de los aliados Jorge Ballén, director del grupo empresarial Panaca, y Mauricio Montoya Bozzi, gerente general de la Electrificadora de Santander ESSA-EPM, quienes conversaron acerca de los retos y avances de la reintegración y la reincorporación en Colombia.


Publimayo