Recursos por más de $428.000 millones fueron aprobados en sesión de Ocad Paz

Publimayo

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, cuya secretaría técnica recientemente fue asumida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la presidencia por la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, aprobó recursos por más de $428 mil millones, de los cuales, $419 mil millones corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR). (ver infografía)

“Los recursos de regalías siguen siendo motor de las regiones y de la paz. Hoy aprobamos una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, la cual generará mayor crecimiento y empleo, que se traducirá en equidad, uno de los principales pilares de nuestro gobierno”, indicó la directora del DNP, Gloria Alonso.

El Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que con estos recursos se espera ejecutar 86 proyectos en 24 departamentos del país, siendo el Cauca el de mayor número de proyectos aprobados con ocho por $26 mil millones, seguido de Casanare con siete por $37 mil millones, Nariño con seis por $17 mil millones, Córdoba con cinco por $25 mil millones y Meta con cinco por $19 mil millones.

El sector con las mayores aprobaciones es transporte con 74 proyectos por $395 mil millones, seguido de minas y energía con ocho por $20 mil millones, vivienda, ciudad y territorio con dos por $7 mil millones y educación con un proyecto por alrededor de $3 mil millones.


Publimayo

En el escalafón de los proyectos con mayores recursos se encuentra el de mejoramiento de vías terciarias en los municipios PDET por $86 mil millones, seguido de la adecuación y el mejoramiento de la vía que conduce de la vereda el Toro hacia la escuela, en el municipio de Trinidad (Casanare) por $7 mil millones y del mejoramiento y pavimentación de la vía secundaria Jesús María – Sucre, del departamento de Santander por $6.863 millones.

En el cuarto lugar del listado se encuentra el mejoramiento de la vía terciaria de las veredas Camao y Paradero Chipalo en el municipio de Piedras (Tolima) por $5.156 millones y en el quinto, la construcción de pavimento rígido en la vereda El Palmito zona rural del municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba) por $5.100 millones.

Tanto las entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las comunidades afrocolombianas e indígenas, el Gobierno nacional y las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) pueden acceder a los recursos de Asignación para la Paz.

En la sesión fueron aprobados tres proyectos, cuyos recursos corresponden al Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) y uno al traslado de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos junto a los recursos de Incentivo a la producción y asignación para la paz, hacen parte de las cuatro fuentes de financiación que tiene el Ocad Paz.


Publimayo

Para el Ocad Paz en el bienio 2019 – 2020 está proyectado aprobar recursos por $1,9 billones de destinación para la paz. De los cuales, $1,5 billones están destinados a iniciativas en los sectores de agua potable y saneamiento básico, vías terciarias y energía eléctrica, y el restante ($0,4 billones que provienen del Fonpet, traslados de recursos de CTeI e incentivo a la producción), para otros sectores.


Putumayo

MEJORAMIENTO DE VÍAS RURALES MEDIANTE LA PAVIMENTACIÓN EN CONCRETO HIDRÁULICO DE LAS VEREDAS SAN ISIDRO, CHINAYACO Y SAN
ANTONIO EN EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
Putumayo $ 5.097.778.938

Mejoramiento de vías rurales mediante la pavimentación en concreto Hidráulico tramo plan Jansasoy- Puente el Cascajo en el Municipio de Santiago Departamento
del Putumayo
Putumayo $ 4.293.309.474

MEJORAMIENTO DE VIAS RURALES MEDIANTE LA PAVIMENTACIÓN EN CONCRETO HIDRÁULICO DE LAS VEREDAS VILLA ROSA Y SAN JOSE DE LAS
COCHAS EN EL MUNICIPIO DE COLON DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
Putumayo $ 3.026.565.286

Total departamento de Putumayo: $12.417.653.698


Publimayo