La Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Defensoría del Pueblo resolverán dudas acerca de los derechos de los segundos ocupantes y los terceros intervinientes en Putumayo.

Publimayo

En lo corrido del 2019, la entidad ha adelantado en el departamento las respectivas tareas de orientación a cerca de 40 personas que han sido reconocidas como terceros intervinientes en municipios como Orito y Puerto Asís.

Mocoa, 17 de agosto de 2019 (@URestitucion). A través de la mesa bilateral que se ha desarrollado en dos oportunidades en Putumayo, y atendiendo a una acción conjunta entre la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), están siendo adelantadas acciones para resguardar los derechos de las comunidades y los solicitantes.

La Magdalena* es una vereda ubicada en Orito, región en la que se encuentra el predio reclamado por Felipe Jojoa*. Hace 17 años fue desplazado de su tierra debido a presiones ejercidas por grupos ilegales que operaban en la zona. Jojoa es uno de los 2.305 solicitantes de restitución, cuyo proceso se encuentra vigente.

Su caso, al igual que otros 300, cuenta con una variación: actualmente, sus tierras están habitadas por varias familias. Por esta razón, funcionarios de la Unidad les han presentado las herramientas estatales existentes, para que puedan actuar como terceros intervinientes. Así mismo, han sido identificados los habitantes que se encuentran implicados en el proceso.


Publimayo

Acto seguido, aquellos casos inscritos que tienen terceros intervinientes son identificados y remitidos a la Defensoría del Pueblo que, de acuerdo al estudio realizado a los mismos, define el número de familias que serán representadas en los estrados judiciales por el órgano de control.

En Putumayo, más de 700 casos han sido presentados ante los jueces y 14 opositores han sido reconocidos como segundos ocupantes, convirtiéndose en beneficiarios del proceso.

Si desea conocer al respecto o se encuentra en un proceso de restitución, el próximo martes 20 de agosto la directora encargada de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, Catalina Delgado; y el un delegado de la Defensoría del Pueblo, en Putumayo estarán al aire en la emisora La Primera Estéreo 107.3 FM, a las 6:30 de la mañana, para responder las dudas de quienes atraviesen un proceso de restitución como opositores o terceros intervinientes.

* Nombres cambiados.


Publimayo


Publimayo