En Putumayo combates confinaron a familias campesinas

Publimayo

El recrudecimiento de los combates entre disidencias de las Farc tiene confinadas a decenas de familias de la zona rural de Puerto Asís, Bajo Putumayo.

Confinadas en su territorio, con zozobra y en peligro de perder su vida se encuentran decenas de familias del corregimiento de Piñuña Blanco, en zona rural de Puerto Asís, por cuenta de intensos combates entre las disidencias del frente primero y 48 de las Farc.

El hecho fue confirmado por una primera delegación del Programa de Derechos Humanos del departamento que se desplazó a la zona encontrándose con una difícil situación en materia de orden público.

 “Hay temor, confinamiento, por lo que se está registrando allá”, indicó el coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Gobernación, Javier Rosero Pai. El funcionario señaló que la comisión llegó hasta la vereda La Chilpa y San Ignacio, en donde se entregaron algunas ayudas y se atendió las principales preocupaciones de la comunidad.

A la constante presencia de grupos armados ilegales que se presume, serían disidencias de los frentes 48 y primero de la extinta Farc, se suma también las acciones de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito que se han venido desarrollando por parte de la Fuerza Pública, acompañada de grupos del Esmad, lo que ha agravado el panorama.


Publimayo

Organizaciones internacionales de carácter humanitario, como el Cicr también hacen presencia para acompañar a la población civil que se encuentra en medio de las difíciles condiciones de seguridad.

De acuerdo con versiones de los lugareños entregadas a las autoridades, la última semana se han registrado por lo menos dos homicidios de campesinos de la zona, en hechos que son atribuidos a estos grupos armados.

Claman medidas

En otros municipios de Putumayo, como es el caso de San Miguel, Valle del Guamuez y Puerto Guzmán, los labriegos hicieron un llamado ante la presencia de actores armados que, se teme, sean excombatientes de las Farc y de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia.


Publimayo

En ese sentido, exigieron una intervención integral por parte del Estado que no sólo les garantice mejores condiciones de seguridad sino la generación de oportunidades a través de la inversión social.

Fuente : DiariodelSur


Publimayo