Espacios de exFarc serán permanentes

Publimayo

Los excombatientes podrán seguir viviendo en los espacios territoriales, y contarán con vivienda. En la foto, el ETCR de Santa Lucía, Ituango, uno de los que podrían cambiar. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde viven 3.246 excombatientes de la Farc, dejarán hoy su carácter temporal para ser permanentes, lo que quiere decir que serán incorporados en los ordenamientos territoriales de cada municipio.

“Vamos a seguir pagando los arrendamientos, la alimentación y vamos a avanzar en las compras de tierras”, dijo Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Sin embargo, durante un periodo de transición de uno o dos años, siete de esos espacios serán reubicados.

Inicialmente el Gobierno pensó en reubicar once porque estaban en parques naturales, en comunidades indígenas o porque era inviable incorporarlos al ordenamiento territorial por falta de infraestructura o de seguridad de los municipios.


Publimayo

EL COLOMBIANO conoció que después del recorrido que los funcionarios de la ARN realizaron a los ETCR, y del diálogo con las comunidades y los dueños de los predios, se viabilizó un lote cercano en Caño Indio (Tibú – Norte de Santander) y que se mantendrán La Variante (Tumaco – Nariño) y Caldono (Cauca).

Y aunque el Gobierno se negó a precisar cuáles son los siete ETCR a trasladar, estarían entre Buenos Aires (Cauca), Carmen del Darién (Chocó), Ituango y Remedios (Antioquia), San José del Guaviare (Guaviare), La Macarena (Meta), Arauquita (Arauca) y Puerto Asís (Putumayo).

De acuerdo con los voceros de Farc, el Gobierno ha oficializado que trasladará solo dos de los espacios: el de San José del Guaviare y Puerto Asís.

Solución a largo plazo


Publimayo

Stapper insistió en que lo que busca el gobierno del presidente Iván Duque es consolidar los territorios y garantizar la reincorporación de los excombatientes a largo plazo, para ello, estas zonas contarán con proyectos de vivienda y mejoras de infraestructura.

Según Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el censo realizado a los reincorporados dejó ver que 10.500 de ellos necesitan vivienda o mejoramientos, y el Gobierno piensa solucionarlo.

Lo primero, entonces, es la compra de los predios en los que quedarán de forma permanente las viviendas de los excombatientes, para ello, el Fondo Colombia en Paz destinará 16.000 millones de pesos. Ya varios de esos lotes están negociados.

Además, dice la Fundación Ideas para la Paz, que los proyectos productivos ya empiezan a dar tranquilidad a los exguerrilleros, para lo que se han invertido 24.000 millones de pesos en 29 iniciativas colectivas que benefician a 1.934 excombatientes, y 360 individuales, para 416 personas.

Luis Pérez, en desacuerdo

Quien no estuvo de acuerdo con la decisión del Ejecutivo fue el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien esperaba que los espacios dejaran de funcionar hoy.

“Estas zonas están llenas de coca porque después de que llegaron los excombatientes no pueden ir los habitantes, son zonas de control de los delincuentes de interés criminal”, dijo el funcionario.

Y agregó: “en Bogotá no sabe lo que pasa en la región y nos están dejando una carga a los gobernadores, nos toca hacer acueductos, hospitales, colegios, alcantarillados y nadie tiene control de estos lugares. No estoy de acuerdo con las medidas tomadas desde Bogotá”.

En Antioquia se reincorporan 1.325 excombatientes, de los cuales 418 están en los ETCR.

Sin embargo, Stapper aseguró que 23 de los 24 alcaldes donde están estos espacios estuvieron de acuerdo con mantener a los exinsurgentes en sus territorios y en darles mejores opciones de reincorporación, y será tarea del Estado garantizar allí la seguridad con la Fuerza Pública, como debe hacerlo en todo el territorio nacional.

Fuente : ElColombiano

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo