14 candidatos del Putumayo inhabilitados por Procuraduría General de la Nación

Publimayo

La Procuraduría General de la Nación le notificó al Consejo Nacional Electoral la lista de candidatos inhabilitados que aspiran a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y ediles.

Hay un total de 117.822 inscritos, de ellos, 694 están inhabilitados por sanciones o condenas en su contra. La cifra representa un 0,6 por ciento de los candidatos.

En esta oportunidad no se registraron candidatos a gobernaciones que estén inhabilitados, hay 11 a las asambleas, 20 a las alcaldías, 602 concejales, 15 ediles y 46 edil JAL.

Para el Putumayo, de acuerdo al informe, son 14 los candidatos inhabilitados, entre ellos, 1 Candidato a Alcaldía y 13 Candidatos a Concejos de diferentes municipios del Putumayo.


Publimayo

El mismo informe, determina que el Candidato a la Alcaldía de Villagarzón (Putumayo), es Luis Eduardo Garcia Franco, del Partido Conservador, Fundamento Legal Ley 734 Art 38 Par.1

ART. 38. OTRAS INHABILIDADES. También constituyen inhabilidades para desempeñar cargos públicos, a partir de la ejecutoria del fallo…

PARÁGRAFO 1°. Quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco (5) años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente. Esta inhabilidad cesará cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales.

Parágrafo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C- 077 del 7 de febrero de 2007, Magistrado Ponente Dr. Jairo Araújo Rentería.


Publimayo

Si pasados cinco años desde la ejecutoria de la providencia, quien haya sido declarado responsable fiscalmente no hubiere pagado la suma establecida en el fallo ni hubiere sido excluido del boletín de responsables fiscales, continuará siendo inhábil por cinco años si la cuantía, al momento de la declaración de responsabilidad fiscal, fuere superior a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes; por dos años si la cuantía fuere superior a 50 sin exceder de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes; por un año si la cuantía fuere superior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes sin exceder de 50, y por tres meses si la cuantía fuere igual o inferior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Igualmente, se reportan 13 candidatos a Consejo de diferentes municipios del Putumayo

  • Alban Cristian Jovanny – Ley 617 de 20OO Art. 40 – Movim¡ento Alternativo lndigena Y Social – MAIS Putumayo
  • Lopez Agreda Alvaro Bo – Var Ley 617 de 2000 Art. 40 – Part¡do Colombia Justa Libres Putumayo
  • Sa¡cedo Mar¡a Ayde – Ley 617 de 2000 Art. 40 – Partido Conservador Colomb¡ano Putumayo
  • Alvarez Bastidas Floro Heman – Ley 617 de 2000 Art. 40 – Movimiento Alternativo lndigena Y Social – MAIS Putumayo
  • CarvajaI Rub¡ela – Ley 617 de 2000 Art. 40 – Partido Conservador Colomb¡ano Putumayo
  • Bedoya Henry De Jesus – Ley 617 de 2000 Art. 40 – Movim¡ento Autoridades lndigenas De Colombia -AICO Putumayo
  • Palacios Hernandez Matilde Ley 617 de 2000 Art. 40 – Partido LiberaI Colomb¡ano Putumayo
  • Perez Herm¡da Roldan – Ley 617 de 2000 Art. 40 – Partido Conservador Colombiano Putumayo
  • Paz Ortiz Carlos Hernando – Ley 617 de 2000 Art. 40  – Partido Alianza Social lndepend¡ente -ASI putumayo
  • Merchan Amador Pablo Afonso – Ley 617 de 2000 Art. 4O – Part¡do Conservador Colomb¡ano Putumayo
  • Ruiz Qu¡ntero Omar Adrian – Ley 617 de 2000 Art. 40 – Movim¡ento Autoridades lndigenas De Colombia -AICO Putumayo
  • Colmenares Sayago German Badogly – Ley 617 de 2000 Art. 40 Partido Colombia Justa Libres

 

“Es responsabilidad de cada partido político si le entrega avales a personas que tienen alguna clase de impedimento o sanción”, aseguró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al informar que, mediante la Ventanilla Única, a la fecha, han revisado más de 240.000 candidatos que consultaron las colectividades y que los representarán en las elecciones del próximo 27 de octubre a concejos, alcaldías y gobernaciones en todo el territorio nacional.

Asimismo, advirtió que hoy en día existe una norma que sanciona a los representantes legales que pasen por encima y entreguen el aval a los aspirantes con alguna inhabilidad.

En tal sentido, los partidos deberán estar atentos y no dejar pasar por alto el reporte de los candidatos notificados por el ministerio, pues estarían exponiéndose a una posible sanción.

Ver Reporte de Candidatos Inhabilitados

Con información de Procuraduría General de la Nación y BluRadio


Publimayo