Presentan evaluación participativa del Programa de Sustitución de Cultivos

Publimayo

El IEPRI de la Universidad Nacional y Christian Aid presentan este miércoles los resultados de una investigación de dos años sobre el impacto del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS), no solo en la reducción de las hectáreas de coca sino en la vida del campesinado involucrado en su cultivo.

Invitación a la presentación de resultados de una evaluación participativa del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).Invitación al evento

Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) ha sido uno de los principales instrumentos de lucha contra la reducción de cultivos ilícitos tras la firma del Acuerdo de Paz. Tras más de dos años de haber comenzado su implementación y a un año del inicio del gobierno del presidente Duque, el PNIS reclama un debate abierto sobre cuál ha sido su impacto, no solo en la reducción de las hectáreas de coca, sino en la vida del campesinado involucrado en su cultivo.

Con el fin de contribuir a esta discusión, el equipo de investigación liderado por Francisco Gutiérrez –profesor de Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia– y Christian Aid realizan una primera socialización de los resultados del estudio titulado Voces desde el campesinado cultivador: economía cocalera y Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS).

El equipo de investigación ha trabajado por dos años en la recolección de información sistemática acerca  las economías cocaleras en varias regiones del país, con dos pretensiones concretas: por un lado, reunir una diversidad de voces del campesinado cultivador de coca en diversas materias (condiciones de vida, percepción de las políticas de sustitución y erradicación, violencia y seguridad); y, por el otro, recoger un cuerpo de evidencia robusta y de acceso público que invite a la sociedad civil y a las autoridades del orden nacional, departamental y local a reconocer las realidades de una población que está en el medio del debate actual sobre la lucha contra las drogas en el país.


Publimayo

La primera socialización de resultados, que se realizará este miércoles 14 de agosto, incluye la aplicación de una encuesta realizada entre junio y julio de este año con usuarios del PNIS, en los municipios de Puerto Asís (Putumayo) y Tumaco (Nariño); al igual que el trabajo de terreno hecho en dichos municipios, así como en Tibú (Norte de Santander) y Cantagallo (Bolívar).

El análisis realizado refleja dos tipos de resultados. Primero, muestra las condiciones socio-económicas de los cultivadores y la forma en la que están vinculados a las economías cocaleras, haciendo especial énfasis en el papel que tienen las mujeres y los jóvenes en dicha cadena productiva. Segundo, recoge las percepciones de los usuarios del PNIS y expone sus experiencias con las instituciones, los ritmos y los resultados de la política de sustitución.

Estos resultados son de la mayor importancia para la coyuntura en la que se encuentra no sólo el Gobierno, sino el país como nación: la encrucijada de respaldar la política de sustitución y a los líderes campesinos que la defienden en el territorio, en los términos del acuerdo de paz, o tomar otros rumbos que pueden resultar más violentos con el campesinado y con el medio ambiente.

Esta clase de ejercicios refleja no solo la importancia del involucramiento de la academia en las discusiones sobre el diseño y la implementación de políticas públicas, sino que son una clara apuesta por vincular a los usuarios de las políticas –quienes rara vez son incluidos– al proceso de toma de decisiones.


Publimayo

Para el caso concreto, el IEPRI y Christian Aid hacen un esfuerzo para discutir sobre las diversas formas de ampliación y rediseño de la ruta de la sustitución, y a identificar elementos concretos que faciliten la transformación de economías de guerra a economías de paz, pero de manera inclusiva.

Esta investigación se enmarca en el proyecto Drugs & (dis)order: building sustainable peacetime economies in the aftermath war, una iniciativa académica financiada por el Global Challenges Research Fund (GCRF) del Consejo de Investigación del Reino Unido y de la cual hacen parte el IEPRI y Christian Aid.

El evento será este miércoles 14 de agosto de 2019 en el Auditorio 1001 (Torre 2) de la Universidad del Rosario (sede Claustro) en la ciudad de Bogotá, entre las 7:30 am y 12:00 pm. La entrada es libre, previa inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/PSeoKUcC7MRc5ju97

Fuente : ElEspectador


Publimayo