De enero a julio Acipet realizó 609 talleres de pedagogía en áreas de influencia de sistemas de transporte de hidrocarburos

Publimayo

Infografía estadísticas – Abril 2019 (1). Click Ampliar

Bogotá D.C, 12 de agosto de 2019. La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróelos – Acipet es una abanderada de la pedagogía regional en las áreas de influencia de los sistemas de transporte de hidrocarburos. En lo que va corrido del año, con corte a julio, la Asociación ha realizado 609 talleres de pedagogía regional de los 1021 que tiene programado para el 2019.

En julio Acipet, Cenit y Ecopetrol ejecutaron espacios pedagógico-académicos, en donde fueron realizados 81 talleres en 9 departamentos del país, que en total corresponden a 25 municipios, 42 veredas y 2.240 personas capacitadas del área de influencia de los sistemas de transporte de hidrocarburos. Las comunidades formadas e informadas fueron estudiantes de instituciones educativas, gobierno local, entes territoriales y comunidades del área de influencia.

Solo en junio fueron realizados 79 talleres en 8 departamentos (Meta, Cundinamarca, Cesar, Putumayo, Valle del Cauca, Santander, Sucre y Magdalena), que en total corresponden a 25 municipios, 48 veredas y 2,180 personas capacitadas.

Acipet desde el año 2017 ejecuta este proyecto de pedagogía regional, con el propósito de crear diálogo entre el cuerpo técnico y la comunidad, principalmente en aquellas zonas que se encuentran en los lugares de influencia de la infraestructura instalada de transporte de hidrocarburos en el país.


Publimayo

A través de este proyecto la Asociación lleva a las comunidades conocimiento técnico obtenido por profesionales en programas académicos universitarios y con experiencia operacional, presentando información objetiva y sin sesgos, sobre aspectos operativos, ambientales y sociales. Así como herramientas para lograr conciencia ambiental y capacidad de gestión de proyectos. Este trabajo no solo ha contribuido a brindar información de primera mano a la comunidad, sino que  además ha hecho que cambien su percepción y entiendan los múltiples aportes del sector petrolero al país.

“Esta labor pedagógica debe realizarse de manera permanente en todos los escenarios del territorio nacional, en donde estén previstas actividades del ciclo de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, como requisito para la obtención de la licencia social de los proyectos. Desde Acipet queremos ofrecer a las comunidades una herramienta con la cual establezcan sus propios criterios y con ellos cambien el concepto sobre los proyectos realizados en su entorno, y valoren los beneficios que estos traen a través de las regalías para el desarrollo económico y social” Carlos Leal, presidente de la Junta Directiva de Acipet.


Publimayo