¿Putumayense, usted porqué sale a votar? ¿Qué lo motiva a votar?

Publimayo

Las respuestas obtenidas por un estudio académico realizado en el Putumayo

Un estudio de 2008, realizado en campo por un grupo interdisciplinario de investigadores del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular) y financiado por  Colciencias, se tomó la tarea, entre muchas, de responder a la pregunta que se le haría a cualquier votante en el Putumayo: ¿usted porqué sale a votar?.

El estudio estuvo liderado por María Clemencia Ramírez y para efectos prácticos, pues abarcaba muchas más preguntas y tópicos, optaron por conformar dos grupos de investigación: uno se dedicaría a lo que denominaron “Economías ilegales, conflicto, formación local del Estado y ciudadanías” y de él se encargaría el grupo de investigadores del ICANH, y otro grupo del CINEP se encargaría de “Violencia política y formación del Estado”.

Los resultados, publicados en 2010, no es que sorprendan demasiado. Lo que nos gustaría conocer sería, qué puede pasar 9 años después, y si se puede considerar que tales respuestas obtenidas entonces, siguen o no vigentes entre la mayoría de los votantes putumayenses.


Publimayo

Como preámbulo a los resultados anotan los estudiosos, que un día de elecciones en cualquier parte del Putumayo es un día de fiesta. La gente sale muy contenta con toda su familia y el almuerzo y el transporte generalmente están garantizados sin importar por quién vayan a votar. Pero qué los motiva a votar? Veamos qué dice nuestra gente:

  1. Voto en contra de…

La gente opera con una sencilla ecuación: votar a favor de un candidato A me permite esperar que la propuesta o el candidato B no llegue a ser elegido. Muy sintéticamente, voto por Juan para que no gane Pedro.

  1. Voto para conseguir empleo o contrato.

El Estado, representado aquí como Gobernación o Alcaldía juega un papel central como empleador del departamento y votar es una forma de acceder al trabajo.

  1. Voto por A (puede ser B o C) porque es candidato de mi líder, voto por líderes no por partidos.

La gente es del parecer que la política depende de un líder, y sí es bueno, sí se preocupó por la comunidad, lo seguirán con su voto porque saben que si el candidato que les indica el líder llega a ganar, posiblemente cumpla con las cosas que prometió en campaña.


Publimayo

  1. Voto para lograr la satisfacción de necesidades básicas.

La gente tiene claro que el Estado es un proveedor de servicios y quiere que se haga presente, entonces se manifiesta mediante el voto. La necesidad de no tener acceso a cubrir la deuda social lleva a la gente a actuar y lo hace mediante la participación con el voto.

  1. Voto como una manera de lograr reconocimiento, de hacerme sentir, de establecer relación con el Estado para lograr recursos.

Es muy corriente escuchar en reuniones, intervenciones como aquella que entre más votación haya en tal comunidad, municipio o departamento, así mismo van a llegar más recursos, esa comunidad no va a pasar desapercibida ante los gobiernos respectivos. Tal motivación hace que mucha gente salga a votar.

  1. Voto para obtener el certificado electoral de que voté.

Tener el cartón electoral se considera una ventaja. Muchos jóvenes votan para presentar el certificado ante las universidades donde quieren estudiar, es una de las explicaciones de los votantes.

Puedo finalmente anotar que habrán muchas otras razones que motivan a que un putumayense salga el día de elecciones a votar, y usted puede agregarlas a la lista, pero por ahora esa tarea la dejamos para usted, avezado lector, ahora que se aproximan las elecciones de 2019 haga de ella una muy buena oportunidad para que corrobore qué tan acertados estuvieron los señores del círculo académico.

NOTA: Todos los datos e información aquí anotada fue tomada del libro “Elecciones, coca, conflicto y partidos políticos en Putumayo 1980-2007”, Proyecto Colciencias-ICANH-CINEP, María Clemencia Ramírez/Ingrid Bolívar/Juliana Iglesias/María Clara Torres/Teófilo Vásquez, Documentos ocasionales No.75, Bogotá , agosto 2010.

Guido Revelo Calderón

Mocoa, Putumayo, Agosto 8 de 2019


Publimayo