No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti!

Publimayo

Esta máxima de la Biblia es la regla de oro de la cual se han desprendido códigos éticos, leyes, e incluso la Declaratoria de los Derechos Humanos. Se trata de una simple afirmación que busca tener presente un simple principio de conducta basado en el respeto por los valores propios reflejados hacia los demás.

Y para el caso que voy a tratar, aplica al máximo… la Omisión de Socorro!

Son muchos los casos que ha diario pasan en nuestro municipio, en nuestro departamento, en nuestro país, en todo el mundo, relacionados con situaciones de emergencia en las cuales se ven involucradas todo tipo de personas, desde transeúntes / peatones, conductores de bicicletas, motocicletas, vehículos de todos los tamaños, ocupantes de los mismos, y se pueden dar también por todo tipo de emergencias, no solo accidentes de tránsito, también se pueden involucrar caídas, golpes, lesiones, accidentes en los sitios de trabajo o en el hogar, a personas de todas las edades (desde bebes hasta ancianos)

Con tantos casos que se dan a diario, es indispensable que todos y cada uno de nosotros, sepamos que hacer en caso de una emergencia y no solo dedicarnos a filmar o tomar fotos con nuestro teléfono móvil para luego subirlas a las redes sociales, y luego abandonar el sitio, sin brindar ningún tipo de ayuda. Esto se considera omisión de socorro.


Publimayo

Una de las omisiones propias de nuestro Código Penal (Ley 599 del 2000) es la definida como Omisión de Socorro, artículo 131: El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años (hoy treinta y dos (32) meses a sesenta y dos (72) meses).

Se trata de un delito  que se comete simplemente por no hacer nada al presenciar un hecho,   de manera que  tenemos que estar muy pendiente de aquellas situaciones  en las que terceras  personas demanden  nuestra ayuda; comete el delito  quien  sin riesgo  para sí mismo  ni para terceras personas, no ayude  a quien se encuentre  en una situación  de desamparo y  peligro  manifiesto, es por lo tanto un  deber  que afecta a todos  los ciudadanos , siempre que con la  asistencia  no asuma  un riesgo  excesivo, en cuyo caso el ciudadano que omite   está exento de responsabilidad penal.   (Melchor Tirado)

Esta protección especial al bien jurídico la vida y la integridad personal permite y obliga a que seamos solidarios con nuestra comunidad en general y con el necesitado en particular cuando las circunstancias de tiempo, modo y lugar lo permitan y sin que nuestra integridad corra peligro…

Lla pregunta obligada es ¿Estamos siendo solidario con nuestro prójimo permitiéndolos las circunstancias?,   ¿Se presenta  este fenómeno de ayuda en nuestra sociedad? considero que no, y  otra  pregunta sería  ¿bueno y esto por qué sucede?, y aquí encontramos varias respuestas al  fenómeno :


Publimayo

  1. a) la sociedad no tiene conocimiento de este deber u obligación,
  2. b) puede existir miedo a comprometerse con el hecho en sí, y la más preocupante
  3. c) por desidia, como ese problema no es mío entonces a mí no me interesa, y para que  me meto yo la cuchara, si a mí no me han llamado.

Somos indolentes he indiferentes ante la necesidad de ayuda dado el caso, y en varias ocasiones  cuando presenciamos una  trifulca en la que  intervienen  parejas , un pelea , un robo, un atraco , un accidente de circulación etc. ,  pudiendo intervenir  no lo hacemos  por múltiples motivos   y uno de los más  comunes se da  por el placer del  morbo  de presenciar  y grabar el hecho  para más tarde  “ montarlo” en las redes  sociales  como el Internet , Facebook , YouTube, Instagran y otras .

Hay casos en los que la solución no es tan fácil como parece, por ejemplo: Se presencia un accidente de circulación en la que varias personas están lesionadas con diferentes grados de complicación, y los lugareños asisten rápidamente a las víctimas; se puede pensar que su intervención no es necesaria, hasta el punto de desentenderse del caso y alejarse del lugar, ¿habría cometido usted el delito? En principio no, siempre que asegure que la ayuda que presto sea en cierto modo suficiente, “porque de comprobarse” posteriormente que este presupuesto de hecho no se dio, Usted si habrá cometido el delito y debe ser investigado penalmente y castigado de ser el caso. (Melchor Tirado)

Ahora, con base en lo anterior, complementando los diferentes tipos de Omisión de Socorro que se pueden presentar en una situación de emergencia en el cual se involucren vidas humanas, otras de las cuestiones por las cuales las personas no brindan ningún tipo de ayuda son :

  • Desconocimiento de que hacer en situaciones de emergencia, no tener conocimientos en primeros auxilios impide que puedan ayudar a brindar una atención básica, mas sin embargo, una acción que se considera dentro de los primeros auxilios, es la de reportar la situación a las centrales de emergencia, para el caso de Colombia, reportar al 123 o al número local de emergencias.
  • Con respecto al miedo a comprometerse, teniendo un conocimiento básico en respuesta e a emergencias, la gran mayoría de las veces es por la falta de experiencia, o la falta de confianza en si mismo; esto se puede solucionar con prácticas constantes, para mantener su conocimiento al dia y brindar con mayor seguridad la ayuda en el momento en que sea necesario.

 

Básicamente, lo que se recomienda, es que todos y cada uno de los ciudadanos sepamos que es lo que hay que hacer en una situación de emergencia, y si nos vamos por el área de los primeros auxilios, es recomendable que aprendamos primeros auxilios, ya sea de manera virtual, tal como lo ofrece la alcaldía de Bogotá D.C., con el programa de Primer Respondiente (http://app.gentequeayuda.gov.co/Primer_Respondiente/), o de manera presencial, con las diferentes entidades  que ofrezcan este tipo de capacitaciones, ya sea para comunidad o para empresas, como son Defensa Civil, Cruz Roja o Bomberos, a nivel de comunidad.

Taller HOPE
CURSO GRATIS – RCP CON SOLO COMPRESIONES! .- Llame ya al 350 7629550 (Aplican condiciones y restricciones)

A nivel comunIdad y empresarial, en el Putumayo, se puede contar con los servicios profesionales de PRESISO Putumayo / SIPRESS SAS, con mas de 20 años de experiencia docente, quienes brindan talleres de preparación y respuesta a emergencias en las áreas de primeros auxilios, prevención y control de fuego, evacuación de instalaciones y mas. Para las comunidades organizadas, se brinda un taller Grátis, con una duración de 1 hora, en el tema de Reanimación Cardio Pulmonar con solo compresiones.

 

No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti!, es la premisa del día, para que cuando le pasé a usted, no le apliquen la omisión de socorro, si no que cualquier persona que esté presente en el sitio, le pueda brindar la ayuda básica en el momento.

Use su celular para lo que realmente se creo, brindar una comunicación desde cualquier sitio, y con esto, reportar la emergencia. Igualmente, puede usar su celular para tener una aplicación básica de Primeros Auxilios como la creada por la FICR (Federación Internacional de Cruces Rojas), disponible para Android, y no como el caso en muchos de los casos ocurre, que lo usan para filmar, sin brindar ningún tipo de ayuda y luego subir a redes sociales.

(Video de Accidente en Moto – Subido a facebook)

Prepárese, Aprenda, Practique y Salve Vidas!

PRESISO2

Luis Carlos Chamorro Burbano

Instructor Primeros Auxilios / Brigadas de Emergencias

SNCRC – ASHI

Cel : 3115563190 / 3507629550


Publimayo