Es grave la situación del Pueblo Siona de Puerto Asís.

Publimayo

Desde hace tres días las comunidades Siona del Resguardo Buenavista y Santa Cruz de Piñuña Blanco, en el municipio de Puerto Asís, zona fronteriza con Ecuador, sufren de confinamiento y riesgo de desplazamiento por el enfrentamiento armado que se desarrolla entre grupos armados presentes en el territorio indígena.

Esta situación se agrava hoy seis de agosto por la presencia del ejército ecuatoriano en la comunidad de San José de Wisuyá, en frente del resguardo Buenavista. Dos lanchas de la armada desembarcaron en la comunidad. Por la rápida acción de la guardia indígena del pueblo Siona, las tropas ecuatorianas se movieron del sitio, pero llevan 30 minutos patrullando en círculos sobre la comunidad, apuntándoles desde la orilla con sus fusiles. De igual forma el ejército ecuatoriano sobrevoló 2 veces en un helicóptero de la FFAA Ecuatoriana

Estos hostigamientos del Ejército Ecuatoriano agravan la situación de riesgo de la comunidad del Resguardo Buenavista y de profesionales de diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas de la Comisión Colombiana de Juristas y Amazon Frontlines, quienes se encuentran en el territorio apoyando la preparación de reunión que se llevará a cabo en el transcurso de la semana con diferentes entidades de gobierno, ello con el fin de realizar seguimiento al cumplimiento de las ordenes establecidas en las Medidas Cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para las comunidades de los Resguardos Siona Buenavista y Santa Cruz de Piñuña Blanco.

Es evidente que este tipo de acciones genera una revictimización a las comunidades y un ambiente de zozobra y hostilidad que podría derivarse en un nuevo desplazamiento masivo. Hacemos un llamado a las entidades competentes y a los organismos internacionales para que activen sus protocolos de atención y protección al territorio indígena y a las comunidades que ven afectados sus derechos fundamentales y en grave riesgo de afectaciones a su integridad.


Publimayo

Paula Villa Vélez. Coordinadora equipo de Tierras. Comisión Colombiana de Juristas

Fuente : PutumayoAldía


Publimayo