Piden mejorar procesos de entrega de tierras para avanzar en reubicación y retorno de víctimas en Putumayo

Publimayo

En el Comité Departamental de Justicia Transicional Ampliado se recomendó evaluar los lineamientos establecidos en el marco legal para la entrega de tierras a las comunidades étnicas del departamento.

Por : Enuar CRuz

Mocoa, 6 de agosto de 2019. La Unidad para las Víctimas territorial Putumayo participó en el segundo Comité Ampliado de Justicia Transicional, para articular acciones que beneficien a los sobrevivientes del conflicto armado de la región.

Durante el encuentro, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV, lograron exponer los avances y retos que tienen en la implementación de la política pública de víctimas.

Juan Carlos Revelo, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, afirmó que no existirá un avance significativo en la atención a los colectivos étnicos, hasta que los mismos tengan tierra.


Publimayo

“La reparación es mucho más que tierras, pero es un tema importante en el proceso. Sino existen hectáreas entonces la respuesta no va ser rápida, por eso se está adelantando con la Unidad para las Víctimas cómo serán esas rutas”, aseguró el funcionario.

En el plano territorial, tres comunidades indígenas están a la espera de sus procesos, tras dos sentencias del Juzgado de Restitución de Tierras de Mocoa, emitido en el 2017, donde se ordena a la ANT comprar tierras con una extensión mayor a 500 hectáreas.

Para los participantes en el Comité, ese ha sido uno de los inconvenientes, pues en Putumayo no hay un predio que cumpla con ese requerimiento. Por otro lado, hay una medida cautelar para el Cabildo Inga Calenturas de Puerto Guzmán donde el juez también ordena a la @ANT comprar tierras para una reubicación temporal, hasta que las condiciones de seguridad sean favorables.

La recomendación surgida del Comité, es realizar un análisis nacional para resolver cómo ajustar o determinar otros criterios para avanzar en dichas sentencias.


Publimayo

También es importante un proceso de concertación con las comunidades para que ajusten sus solicitudes de acuerdo con las realidades del territorio.

Fuente : Zona Informativa Putumayo


Publimayo