Huila avanza en la solución a la crisis vial hacia Caquetá y Putumayo

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Este 3 de agosto iniciaron los trabajos para recuperar el tramo Garzón-Gigante, cerrado por daños.

Dificultades por la caída de banca entre Garzón y Gigante, en Huila.
Foto: Cortesía.

La emergencia vial en varios tramos nacionales del Huila fue el tema principal de la visita que realizó a este departamento el viceministro de Infraestructura y ministro (e) de Transporte, Juan Manuel Gutiérrez, quien estuvo acompañado del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, y el gobernador Carlos Julio González Villa.

La emergencia se presenta desde hace 10 días por la caída de la banca en un extenso tramo, lo que obligó el cierre total de la vía entre los municipios de Garzón y Gigante. Esa situación dificulta la comunicación con Pitalito y las ciudades de Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo)

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, afirmó que el primer tema asumido con los representantes del gobierno nacional fue el inicio de obras para recuperar la transitabilidad en la vía Garzón-Gigante y en el sitio Pericongo.


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«El sur del país no ha estado bloqueado ni incomunicado, pese a las dificultades que deben sortear los conductores en las vías alternas dispuestas para atender la emergencia», aseguró el Gobernador y agregó que han estado «atentos a la emergencia con medidas que se comenzaron a aplicar luego de un trabajo intenso en conjunto con el gobierno nacional, alcaldes, gremios del transporte y las autoridades del departamento».

Destacó la rebaja del 50 por ciento que aplicó el Ministerio de Transporte en la tarifa del peaje a la altura del municipio de Altamira, lo que alivia el bolsillo de miles de transportadores.

El viceministro de Infraestructura y ministro (e) de Transporte aseguró que las intervenciones se harán rápidamente para garantizar las condiciones de transitabilidad de miles de vehículos que viajan hacia el sur del país.

«Tenemos medidas y compromisos que estamos asumiendo y cumpliendo como corresponde», señaló el funcionario.


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Uno de los pasos que ya se tomaron fue la declaratoria de calamidad pública que decretó la Alcaldía de Gigante, municipio en cuya jurisdicción se encuentra la afectación vial.

Esa medida y el permiso de la ANI le permite a la empresa Enel-Emgesa iniciar obras viales toda vez que ese tramo fue intervenido en el pasado para dar paso a la construcción de la represa El Quimbo.

La intervención se hará en dos fases simultáneas: la primera de 21 días para habilitar paso a un carril, y la segunda de 90 días para la rehabilitación de los dos carriles.

Otro de los anuncios importantes es el mantenimiento de la carretera y la intervención de uno de los puentes en el tramo alterno Garzón-Zuluaga-Gigante que permitirá ampliar el paso de vehículos con mayor capacidad de carga.

También será intervenida la vía en el sitio Pericongo, que cumplió un año con paso a un carril y cierre total en las noches. El objetivo es recuperar el paso a 2 carriles en el puente el Diablo.

Finalmente, el ministro Gutiérrez destacó el liderazgo del gobernador del Huila por el buen manejo dado la situación y dijo: «hemos encontrado un aliado para atender todos estos problemas, lo que nos ha permitido enfrentarlos y resolverlos de una manera rápida y efectiva».

Transportadores consultados le pidieron al gobierno que inicie cuanto antes la intervención en el tramo Garzón-Gigante.

«Hemos acudido a las vías alternas pero demandan más tiempo en los recorridos, lo que genera mayor gasto en combustible y alimentación», señaló el conductor de un camión.

Fuente : Eltiempo

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