Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

Publimayo

Un proyecto de ley en ese sentido empezará a ser tramitado en el Congreso de la República.

El Congreso de la República debatirá este semestre un proyecto de ley encaminado a proteger el medio ambiente de la contaminación que producen materiales que no se degradan fácilmente.

La iniciativa, que será radicada este martes, busca prohibir el uso, producción, comercialización e importación de icopor en todo el territorio colombiano.

El senador Antonio Sanguino explicó que la propuesta va encaminada a sumarse a la tendencia mundial de restringir este material.


Publimayo

“Más de 500 años tarda en degradarse este material que usamos por menos de diez minutos y que luego va a parar a los mares y ríos, afectando los ecosistemas del planeta”, señaló.

Y añadió: “El proyecto busca además que las empresas productoras de icopor tengan un periodo de cinco años para sustituir este material en sus diferentes usos”.

El proyecto podría tener acogida en el Congreso de la República teniendo en cuenta que los partidos políticos han respaldado iniciativas como la de restringir el uso del plástico.

De hecho, el presidente Iván Duque sancionó hace unas semanas una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el archipiélago de San Andrés y Providencia.


Publimayo

Esta nueva norma otorga un período de dos años para que las autoridades implementen la medida de forma permanente en esa región del país.

“Habrá una transición de dos años, para que la industria del plástico busque otras alternativas de emprendimiento e innovación de materiales biodegradables amigables con el medio ambiente y así minimizar el grave problema ambiental que en estos momentos afecta a la isla”, indicó el senador y autor del proyecto Guillermo García Realpe.

Ahora, el turno es para el icopor, que según han dicho los congresistas que impulsan el proyecto, es un material que contamina mucho más que el plástico.

Fuente : LaFM


Publimayo