Por cuarta vez la Fuerza Pública desconoce derechos territoriales de indígenas Nasa

Publimayo

Por cuarta vez la Fuerza Pública desconoce derechos territoriales de indígenas Nasa

Entre las 11:00 am y la 1:00 pm se presentaron sobrevuelos de helicópteros en el territorio del Cabildo Nasa Kwesx Kiwe, municipio de Puerto Asís, al parecer como operación previa al inicio de erradicaciones forzosas.

Los helicópteros aterrizaron dentro del territorio indígena a una distancia aproximada de 500 mts de la escuela del Cabildo con unidades de la policía antinarcóticos y militaresadscritos a la Brigada XXVII de selva.

De manera inmediata, la comunidad se dirigió a los uniformados exigiendo el respeto a su territorio como comunidad indígena y el retiro inmediato del lugar.


Publimayo


Un intendente de policía que se negó a identificarse  manifestó que el cabildo no está legalmente constituido y no aparece en los registros del Agustín Codazzi.

Los regulares informaron a la comunidad que deberían limitar sus movimientos por las orillas del Río Singo, vía de comunicación de la comunidad. Los uniformados continúan dentro del territorio del cabildo Nasa Kwesx Kiwe a esta hora.

En septiembre de 2018, las autoridades del cabildo Nasa Kwesx Kiwe, radicaron ante el Ministerio de Defensa y ante el Batallón de Ingenieros No 27, las razones y argumentos jurídicos por los cuales exigen respeto de su territorio. Entre ellos está el registro del cabildo contenido en la resolución No 0066 de la dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y los límites del territorio ancestral, pretendiendo evitar actuaciones contra derecho.

Es la cuarta vez en lo corrido de este año que la actuación militar desconoce la autonomía territorial del cabildo Nasa Kwesx Kiwe y la normatividad constitucional, así como, la directiva 016 del Ministerio de Defensa acerca de la coordinación entre autoridades indígenas y el previo ingreso a territorios ancestrales.


Publimayo

La operación militar continúa desconociendo la ocupación tradicional de la comunidad Nasa, y la reciente decisión de la Corte Constitucional en relación con la política antidrogas.

Fuente: RadioMacondo


Publimayo