La teoría que compara la economía con el Póker

Publimayo

La teoría de juegos es una rama de la economía y de las matemáticas que comenzó a existir como campo de estudio en 1928. Se aplica en el estudio del comportamiento en un grupo de individuos en igualdad de condiciones que interactúan entre ellos, y que a través de modelos matemáticos crean un escenario donde los participantes elijen las mejores estrategias para tomar las decisiones óptimas que afectarán a todos. Los lleva a crear un escenario donde las elecciones de todos los individuos afectan al resto de los participantes suponiendo unos costes y unos beneficios que no están fijados de antemano.

Un ejemplo donde se aprecia de manera clara esta manera de negociar es a través de las reglas del póker, donde se puede aplicar la teoría de juegos, ya que en este tipo de juegos dos o más participantes ponen sus intereses en conflicto y donde las decisiones que tomen afectarán a los demás jugadores. Por ello, se la conoce como «teoría de las decisiones interactivas».

Dentro de las categorías de los juegos, el póker se cataloga entre los juegos de «suma cero»,ya que, si un participante gana, el otro pierde la misma cantidad. Lo mismo ocurre en el ajedrez o en el fútbol.

Esta teoría de juegos la comenzó el matemático húngaroJohn von Neuman, publicando una serie de análisis en el cual la teoría se centró en los juegos cooperativos durante un periodo de tiempo.


Publimayo

John von Neumann y el economista y matemático austriaco Oskar Morgenstern publicaron en el año 1944 el libro Theoryofgames and economicbehavioues, («Teoria de juegos y comportamiento económico»). En él se investigan los juegos competitivos en el que se especifica detalladamente aquello que los jugadores pueden o no pueden hacer. Consiste en que dos jugadores presenten intereses opuestos y cuyas decisiones afectan e implica que uno de los dos gane y que esto lleve a la pérdida del otro. Es a lo que se llama el planteamiento estratégico no cooperativo de la teoría de juegos.

La teoría de juegos fue ganando importancia a lo largo de los años cincuenta, y ha sido en la última década cuando ha servido como base en la aplicación en diferentes áreas.

Los profesionales de la economía trabajan en infinidad de situaciones en las que tienen que proyectar su labor en tomar decisiones que afectan a un grupo de personas y que están influenciadas por una serie de agentes que afectan a un interés común.

Dentro de la economía, la teoría de juegos intenta explicar e investigar el comportamiento y decisiones de otros agentes del mercado, averiguando los incentivos que les hacen tomar determinadas decisiones y estrategias queafectan al conjunto de los participantes.


Publimayo

Se dan infinidad de situaciones en la gestión de un gobierno o en la administración pública donde hay que tomar decisiones que creen un escenario donde la eficacia de la teoría de juegos tiene especial relevancia. El propósito es el de proyectar estrategias confiables donde los participantes estén en igualdad de condiciones y llegar a la conclusión de un bien común.

Esta teoría que se basa en el equilibrio de Nash, (del matemático John Forbes Nash), también se puede aplicar a diversos ámbitos. Como a la política, la biología, la estrategia empresarial, como ya hemos dicho donde las decisiones repercuten en el futuro de los participantes.

Para entender mejor en que consiste la teoría de los juegos y el concepto del equilibrio de Nash, se utiliza una situación donde entra el llamado “,donde las partes no pueden variar su versión sin empeorar su situación.

Imaginemos que ha habido un robo con dos detenidos y que la pena por el delito son dos años de cárcel. En el suceso también ha habido una persona muerta y la policía no sabe quién de los dos detenidos ha sido el culpable del crimen. La pena de cárcel por este otro delito sería de 5 años.

Los dos detenidos están totalmente incomunicados, por lo que tendrán que pensar cuál sería la mejor versión para librarse de los 5 años de cárcel.

Por otro lado, en el interrogatorio, la policía le propone a cada uno delatar al compañero y así sólo cumplirá un año de cárcel, mientras que el otro sospechoso estará 10 años en prisión.

Al no saber qué hará nuestro compinche, la mejor opción es delatarle, porque en el caso de que él no lo hiciera y nosotros a él sí, sólo estaríamos en prisión un año. Al contrario, si nos delatamos mutuamente, ambos estaremos en la cárcel 5 años como mínimo.

La mejor situación para ambos sería que ninguno de los dos se delatase y solo cumplirían 2 años cada uno. No obstante, como lo más probable es que pensemos que el otro lo va a hacer, en consecuencia, cada uno pasaremos como mínimo 5 años.

La Teoría de juegos y el Equilibrio de Nash pueden ser empleados tanto de manera positiva, como negativa en el mundo empresarial. Esta segunda opción será regulada por los organismos con leyes que eviten la creación de monopolios y oligopolios, favoreciendo el libre comercio y la competencia.


Publimayo