El trampolín de la muerte en Putumayo

Publimayo

Foto : Flickr

Por Cristian Miguel CAbrera R.

El departamento del Putumayo es uno de los más ricos a nivel nacional: cuenta con yacimientos de petróleo y con flora y fauna diversas. Allí habitan 283.197 personas que se encuentran desconectadas del resto del país por cuenta de vías en mal estado.

El trampolín de la muerte, que se encuentra dentro de la región montañosa del Putumayo, conecta a los pueblos de Mocoa, que se encuentra a 600 msnm, con San Francisco a 2.100 msnm, y es la única vía que comunica a los departamentos de Nariño y Putumayo.

El inicio de esta vía data de 1909 por la intención de un sacerdote de evangelizar esa región y la selva amazónica. Posteriormente, se continuó con 80 km a comienzos de 1930 por soldados durante la guerra colombo-peruana.


Publimayo

La vía cuenta con un carril y es una de las más peligrosas del continente por su geografía y por las intensas lluvias que, en conjunto, provocan deslizamientos, inundaciones, avalanchas y abismos de hasta 500 metros de profundidad que han cobrado más de 2.000 vidas, entre obreros, pasajeros y conductores, lo que hace que su tránsito se vuelva riesgoso para las personas y un freno para la economía entre las dos regiones.

En el año 2012 se proyectó una vía alterna que conectaría a los departamentos de Nariño y Putumayo, por un costo de 546.000 millones de pesos y cuyo fin se centraba en trayectos cortos y seguros. Hoy por hoy, la vía ha tenido retrasos causados por los cuatro rediseños de la vía, modificación de licencias ambientales y reprogramación de actividades, retrasos e inversiones.

Hasta el momento, solo se han construidos 13 km de los 45 km del total del proyecto causando una inversión injustificable de 430.000 millones de pesos y por consiguiente el abandono de la vía. Para abrir nuevamente la licitación del proyecto se estima que se necesitan cerca de 2 billones de pesos para la financiación y culminación de la obra.

¿Sera que el gobierno nacional terminará esta vía?.


Publimayo

Por Cristian Miguel CAbrera R.
Universidad Nacional – Sede Medellín
Ingeniería de Control, semestre 4
98cmcr98@gmail.com

 

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.

Feunte : ElColombiano


Publimayo