Inician búsqueda de personas desaparecidas en el Putumayo

Publimayo

Están registradas 2.980 desapariciones durante el conflicto.

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora general de la UBPD

a Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD), llega a Puerto Asís, Putumayo, con el fin de iniciar la búsqueda de quienes fueron desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto armado.

La UPBD es un mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, derivado del Acuerdo de Paz.

El equipo de la UBPD en esta ciudad es el encargado del relacionamiento con las víctimas, organizaciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local, y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren.


Publimayo

Además, su tarea está orientada al asesoramiento para la participación de las víctimas en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, así como la pedagogía para el acceso al mecanismo.

Las personas que tengan información sobre personas desaparecidas, pueden acercarse a la sede territorial de puerto Asís y llevar lo que consideren importante para la búsqueda: documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías.

No es necesario volver a hacer los trámites que ya han hecho con otras instituciones. También pueden acudir quienes tengan información que contribuya a determinar qué pasó y cuál es el paradero de la persona desaparecida.

Por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial, la información que reciba o produzca la UBPD no tiene carácter de prueba dentro de procesos judiciales o para la atribución de responsabilidades.


Publimayo

Magnitud de la desaparición

En este departamento se registraron alrededor de 2.980 desapariciones durante el conflicto, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

De acuerdo con esta fuente de información, en cinco municipios del Putumayo se concentra el 80 % de los registros: 748 casos en Puerto Asís; 720 en el Valle del Guamuez; 383 en Orito; 329 en San Miguel, y 219 en Mocoa.

En Putumayo, el 81 % de las víctimas de desaparición fueron hombres (2.433 registros), el 13 %, mujeres (396 registros); y de 151 no se cuenta con información. No obstante, quienes buscan a las personas desaparecidas, generalmente, son las mujeres.

El año en el que se registró la mayor cantidad de desapariciones fue 2000 con 422 casos.

El 3,9 % de las víctimas indirectas (familiares o seres queridos de los desaparecidos) aseguraron haber acudido a las instituciones para poner en conocimiento la desaparición, según CNMH.

No obstante lo anterior, el universo de personas desaparecidas aún es desconocido. Cada institución cuenta con estadísticas distintas, que obedecen a sus funciones o mandatos. En tal virtud, las cifras planteadas son un subregistro.

Fuente : KienyKe


Publimayo