En Putumayo, el proyecto Batuta sonará más

Publimayo

Se crearán la Orquesta Sinfónica y el Coro Juvenil. Gobernadores indígenas y gobierno local, unidos.

La orquesta sinfónica tendrá 64 integrantes y el coro, 71. Incluirá músicas tradicionales de estos territorios.
Foto: Foto: Batuta

Ricardo Meneses, profesor entregado, pastuso de nacimiento, estudió en Popayán música con énfasis en viola, y el año pasado hizo una maestría en Dirección Orquestal.

Ha andado el país como músico. Cinco años estuvo en Buenaventura, donde dirigía la orquesta Batuta del Puerto. “Fui por el proyecto y porque, además, había un gran enfoque social”, cuenta. Le gustó mucho estar ahí, pero también debió sortear días difíciles por cuenta de la violencia.

Ahora está en el Putumayo y es profesor del proyecto Batuta en este departamento, el cual muy pronto tendrá una orquesta sinfónica y un coro, y fortalecerá, de paso, los proyectos musicales de los municipios de Puerto Asís, Mocoa, Puerto Limón, Orito, Villa Garzón, Puerto Caicedo, Colón, Sibundoy y Valle del Guamuez.


Publimayo

Y es que Putumayo tiene uno de los procesos musicales más importantes del país. María Claudia Parias, directora de Batuta, cuenta que “desde hace cinco años, gobernadores indígenas de los cabildos de ese departamento y funcionarios de la gobernación nos empezaron a buscar para afianzar el trabajo. Ellos conocen Batuta, saben qué es y cómo sirve para la formación de los niños y los jóvenes, y querían que esas experiencias se replicaran en otros puntos”, sigue.

En el proceso estarán 135 jóvenes en formación en Mocoa, Puerto Limón, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y Villa Garzón, “así como de otros procesos existentes en el departamento, como las escuelas municipales y privadas de música de los municipios de Puerto Caicedo, Colón y Sibundoy”, dice Parias.

De estos 135, 64 integrarán la orquesta sinfónica y 71 irán al coro y el ensamble de músicas tradicionales. “Recibirán sus clases en los seis centros musicales Batuta y en cinco escuelas de música, durante cinco meses”, continúa Parias.

El fin será una orquesta representativa que tendrá estudiantes, además, de las escuelas de Música para la Convivencia. Cuando ya llegue el momento de ensamblar la orquesta y el coro, se reunirán en Puerto Asís para ensayar, convivir y dar un concierto, que repetirán en Mocoa, la capital.


Publimayo

“Es un experimento interesante, porque juntar, desde lo que yo llamo las redes de afecto y conocimiento, a un montón de niños alrededor de la práctica musical y la diversidad cultural es el inicio de un proceso que queremos que tenga continuidad y en el que vemos que la música hace parte no solo de la formación, sino del intercambio en un departamento tan variado y diverso”, anota Parias.

Juntar, desde lo que yo llamo las redes de afecto y conocimiento, a niños alrededor de la música y la diversidad es el inicio de un proceso que debe continuar

Breiner Alexánder Benavides es uno de los niños que hacen parte de Batuta en el Putumayo. Tiene 11 años y no solo aprende a cantar, “sino a ser solidario”, como cuenta vía telefónica. Alumno de 6.° grado en el colegio Santa Juliana, vive en la vereda Guineo, en Villa Garzón, y va todos los días a clase en Batuta.

Danilo Daza, de 15 años, es otro de los jóvenes que están listos para el proyecto. Alumno de 11.° grado y originario de Puerto Asís, ha crecido en Batuta, pues entró cuando estaba en 2.° de primaria.

Su instrumento es el violín, “que ha sido mi herramienta para desarrollarme musicalmente y expresar lo que siento de diferentes formas. Me ha permitido enamorarme de la música cada vez más”, afirma, también vía telefónica.

Con propiedad habla de Bach, Vivaldi y Mozart, sus autores favoritos, y está listo para, tan pronto termine el colegio, presentarse en la Universidad del Cauca, donde quiere profundizar en el violín y estudiar Música Instrumental.

Para el profesor Meneses, quien en los últimos cinco años ha venido desarrollando un proyecto de cuerdas en el Putumayo, la creación de esta orquesta sinfónica y del coro “integrará otras realidades del departamento, pues se incluirán sonidos de músicas tradicionales, lo que realzará a estas últimas”.

Desde ese sur hermoso de Colombia llegarán sonidos ancestrales y clásicos, unidos por un proyecto mayor que es Batuta.

Fuente : ElTiempo


Publimayo