En el último mes, 10 familias de Putumayo víctimas de las Farc y las AUC han recuperado cerca de 150 hectáreas de tierra

Publimayo

Gracias al proceso adelantado por la Unidad de Restitución de Tierras; Hermencia Toro y nueve beneficiarios más recibieron la sentencia que ordena la restitución de sus predios ubicados en Orito y Villagarzón.

Mocoa, 22 de Julio de 2019 (@URestitucion). A sus 53 años y después de un largo tiempo de desplazamiento, la vida cambió para Hermencia Toro y sus cinco hijas. Ella recibió la sentencia de restitución en la que fue reconocida como dueña legítima de un predio de 22 hectáreas de tierra, ubicado en Orito.

Junto a su familia desarrollará un proyecto productivo de ganadería, con 13 cabezas de ganado, y trabajará en el fortalecimiento a la infraestructura ganadera del predio, todo esto con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Además, podrá cultivar su huerta casera; sus deudas serán condonadas y será postulada para recibir un subsidio de vivienda.

“Estoy muy agradecida con la Unidad porque siempre han estado muy dispuestos a ayudarnos y, aunque la reparación no se iguala a todo lo que perdimos, de todas formas es una gran ayuda para rehacer nuestras vidas”, afirmó la beneficiaria.


Publimayo

Hermencia llegó a Orito en medio de la bonanza cocalera. Allí creció y echó raíces, dedicándose al campo en el predio que adquirió hace 27 años. En el 2009, debió abandonar sus tierras para preservar su vida y la de sus hijas. “Diez años después de esto recibí la sentencia y recuperé la tierrita. Regresé como propietaria, con todas las garantías y con el apoyo para trabajar en lo que se hacer”.

Como la de Hermencia, otras nueve familias están siendo reparadas y han recibido, en el último mes, sentencias de restitución. Los jueces han entregado a estas 10 familias cerca de 150 hectáreas de tierra.

“La entidad trabaja para que sean reconocidos los derechos de los campesinos desplazados y despojados; los apoya con proyectos productivos y les presta asesoría. Con esta estrategia se busca que estas personas mejoren su vida y dependan de su trabajo en los predios recuperados”, indicó Catalina Delgado, directora (e) de la URT en Putumayo.


Publimayo


Publimayo