Cadenas de valor de Putumayo presentes en AGROEXPO

Publimayo

Mocoa/Colprensa

Más de 180 familias asociadas a 3 cooperativas, fortalecidas por Acción contra el Hambre en el marco del componente seguridad alimentaria y cadenas de valor desde el 2018 en Putumayo, presentarán sus productos y expondrán en la macro-rueda de negocios en Agroexpo 2018

Los representantes de cada cooperativa llevan muestras de pimienta, frutos amazónicos y palmitos desde Puerto Asís y Valle del Guamuéz a Bogotá.    

Corferias abre sus puertas en Bogotá para que los visitantes disfruten de la XXII edición de Agroexpo, bajo el eslogan “Colombia se nutre de campo. El campo se nutre de Agroexpo”. Durante estos once días se espera la participación de más de 600 expositores y cerca de 200.000 visitantes.


Publimayo

Esta feria  es el escenario de negocios referente del sector agropecuario de Latinoamérica, donde se reúnen todos los participantes del sector para promover mejores oportunidades y desarrollo en el campo con productos especializados que impulsan la productividad, convirtiéndose en el lugar ideal para el público especializado.

Esta edición reunirá lo más representativo de la muestra industrial, agrícola y pecuaria que tiene Colombia, consolidándose como el escenario clave para el desarrollo y dinamismo de la industria en la Región.

Por primera vez, Acción contra el Hambre tiene participación en AGROEXPO, presentando los proyectos de cadena de valor y fortalecimiento de seguridad alimentaria en Putumayo, realizada desde el año 2018 en los municipios del Valle del Guamuéz y Puerto Asís, dando como resultado la consolidación y fortalecimiento de las cooperativas/asociaciones ASOFRUMAYO (asociación de productores de frutos amazónicos de Putumayo), COOPALMITOS (cooperativa agroindustrial y del palmito) y ASAPIV (asociación de agropimenteros del Valle del Guamuéz).

Los principales resultados de cada asociación son:


Publimayo

ASOFRUMAYO: / Frutos Amazónicos /: participación de 32 asociados 50% mujeres y 50% hombres entre los 28 y 70 años.  Principal resultado:Consecución de aliado comercial para transformación de los frutales amazónicos (araza, copoazu y cocona) en dulces, pulpa de fruta, galletas y mermeladas. Capacitación manejo agronómico de los cultivos amazónicos.   

COOPALMITO: / Palmitos /: participación de 42 asociados 40% mujeres y 60% hombres.  Principal resultado: fortalecimiento de capacidades organizativas y productivas, capacitación en producción de abonos para el manejo de los cultivos en alianza con el SENA.

ASAPIV: / Pimienta (curcuma, citrus, jengibre): participación de 106 asociados. Principal resultadofortalecimiento comercial con la obtención de certificación Invima y código de barras para productos, empaque y buenas prácticas de manufactura. Acción contra el Hambre dotó con herramientas de acero inoxidable a los asociados.

AGROEXPO, se convierte entonces en una ventana de oportunidad, en alianza con  PROPAÍS y Acción contra el Hambre,  para el fortalecimiento en sus estrategias de comercialización, no solo con la exposición de sus productos e intercambio de conocimiento y experiencias, sino también con la participación en la rueda de negocios, en la que tendrán espacios de 20 minutos con posibles clientes para presentar sus propuestas de negocios.

 De esta manera Acción Contra el hambre y los productores del mágico y selvático departamento del Putumayo, viven Agroexpro


Publimayo