Mujeres exintegrantes de las Farc-Ep fortalecen herramientas para la ciudadanía y la participación

Publimayo

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con el British Council, implementa en 9 departamentos del país una estrategia para promover acciones comunitarias con enfoque de género y de derechos de las mujeres excombatientes. 

Durante el mes de julio se adelanta en los territorios el primer encuentro con mujeres excombatientes e
integrantes de las comunidades. Foto: Comunicaciones ARN

Bogotá D.C., 16 de julio de 2019. En el marco del compromiso del Gobierno colombiano con el proceso de reincorporación de las y los exintegrantes de las Farc-Ep, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) inició la implementación del primer proyecto comunitario orientado al fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres excombatientes, diseñado en conjunto con la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Tal como quedó establecido en el Acuerdo Final, la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de las Farc-Ep (Conpes 3931 de 2018) y la política Paz con Legalidad, la ARN lidera diferentes acciones con mujeres excombatientes y miembros de las comunidades, con el propósito de fortalecer su incidencia en asuntos públicos, la promoción de agendas de mujeres a nivel territorial y nacional, así como la promoción y prevención en derechos sexuales y reproductivos.

Según el Registro Nacional de Reincorporación, 25% de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación son mujeres (2.608). Este proceso beneficia a 300 participantes, entre exintegrantes de las Farc-Ep y mujeres de las comunidades.


Publimayo


“Las mujeres son protagonistas dentro del proceso de reincorporación. Para el Gobierno nacional es una prioridad adelantar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las exintegrantes de las Farc-Ep, fortaleciendo sus procesos de incidencia y participación y brindándoles las garantías para el reconocimiento y ejercicio activo de sus derechos”, resalta Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

En esta misma dirección, el gobierno del presidente Iván Duque, en el marco de la política Paz con Legalidad, instaló en enero de 2019 la Alta Instancia de Género de Gobierno, que debe coordinar, armonizar, concertar, impulsar y hacer seguimiento a la transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final y en la ejecución del Plan Marco de Implementación.

En el desarrollo de este proceso se suma el British Council como un importante aliado que aporta su experiencia internacional y local en el fortalecimiento de la ciudadanía activa de diferentes poblaciones a través del programa Active Citizens, el cual complementa la experiencia de la ARN en procesos de reincorporación comunitaria y fortalece la contribución de este organismo internacional del Reino Unido en la construcción de paz en Colombia.

“Este año cumplimos 80 años de trabajo en el país, 8 décadas construyendo relaciones duraderas que apoyan la entrega de programas enfocados en el desarrollo de la sostenibilidad. Para nosotros, el apoyo a la construcción de paz en el país, el fortalecimiento de la ciudadanía activa y de la sociedad civil en general son pilares prioritarios y fundamentales que trabajamos mediante experiencias y buenas prácticas”, resalta Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.


Publimayo

Mujeres excombatientes de 9 departamentos del país participan en esta iniciativa, que se implementa en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía (Ituango), San José de Oriente (Manaure), Pondores (Fonseca), Las Colinas (San José del Guaviare), La Guajira (Mesetas), La Variante (Tumaco), Caño Indio (Tibú), y en zonas de Mutatá, Pasca y Cali.


Publimayo