Gobierno refuerza medidas de seguridad para líderes de programa de sustitución de cultivos

Publimayo

“Se fortalecerán anillos de seguridad de la Fuerza Pública en los territorios del PNIS” Juan Carlos Mahecha, Director Fondo Colombia en Paz 

Mocoa, Putumayo, 16 de julio de 2019.- El gobierno del Presidente Iván Duque presentó hoy simultáneamente en 14 regiones el país, un plan para reforzar las medidas de seguridad de los líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos en todo el territorio nacional.

“Para nosotros lo más importante es la vida de los líderes. No ahorraremos esfuerzo alguno para garantizar su seguridad, al igual que la de todos los colombianos”, dijo desde Tumaco, Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, al explicar algunas de las acciones que se van a desarrollar, con el apoyo de la fuerza pública y de todas las entidades del Estado.

Las líneas de protección fueron construidas en varias jornadas con líderes y comunidades del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, a través de un plan piloto desarrollado en Tumaco.


Publimayo

“Es oportuno aclarar que no estamos reemplazando a ninguna instancia. Por el contrario, nos ajustamos a disposiciones de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, a lineamientos del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial de Seguridad, el Plan de Acción Inmediata. Precisamente, quiero expresar mi sentido reconocimiento a las fuerzas armadas, a los representantes de los ministerios, de la defensoría del pueblo, de la fiscalía y de todas las entidades que suman esfuerzos para trabajar en le seguridad y en la protección de los líderes y de la sociedad colombiana en general”, dijo Juan Carlos
Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz y delegado del Consejero Archila, durante el acto de lanzamiento del plan, realizado en la sede de la gobernación de
Putumayo, en Mocoa.

Mahecha hizo extensivo el reconocimiento a las Juntas de Acción Comunal, por el papel que cumplen en la construcción de un país mejor.

“Uno de los propósitos básicos es reducir los factores de riesgo sobre nuestros líderes PNIS. Los líderes del programa están en el tercer nivel de homicidios contra líderes en el país. Desde la firma del acuerdo de paz, y es una cifra que nos causa dolor al mencionarla, han sido asesinados 58 líderes PNIS, según cifras de Medicina Legal”, agregó.

Dentro de los pasos a seguir mencionó la articulación de todas las acciones del Estado a nivel nacional y regional, para reducir la vulnerabilidad de los líderes y de
las comunidades.


Publimayo

“Hemos venido trabajando de forma conjunta con la Defensoría del Pueblo, el ejército, la Armada, el cuerpo Elite de la Policía, la UNP, la Fiscalía, con todos ellos, para fortalecer los anillos de seguridad y adoptar mejorías en los procedimientos a fin de que podamos cubrirlos y protegerlos de manera preventiva”, sostuvo el Director del Fondo Colombia en Paz Las autoridades actuarán en tiempo real, ante las amenazas y atentados. Otros frentes tienen que ver con:

  • Construcción de rutas de respuesta específica para cada territorio.
  • Rutas de atención y reacción, con acciones que permitan reducir la vulnerabilidad y riesgos de las comunidades PNIS.
    Priorizar los casos de amenazas con respaldo de las Fuerzas Armadas, autoridades locales como Alcaldías y Gobernaciones, Unidad de Protección de Víctimas, Fiscalía y Defensoría.
  • Cada coordinador y equipo PNIS debe conocer y socializar las rutas de protección.
  • Se adelantarán talleres básicos de autoprotección para líderes PNIS y comunidades en riesgo, con apoyo de la Policía Nacional.
  • Mejoramiento de la conectividad en el territorio.
  • Habrá mecanismos de baja visibilidad para denunciar y alertar sobre amenazas.
    Las rutas de denuncia se articularán con el PAO, Plan de Acción Oportuna del gobierno nacional.

 

El plan fue presentado simultáneamente a líderes de las regiones de Nariño, Antioquia, Córdoba, Sur de Bolívar, Norte de Santander, Meta, Valle, Arauca, Putumayo Cauca, Guaviare y Caquetá.


Publimayo